Más de 3 mil 500 niños declarados en calidad de desaparecidos en Edomex

En el país, 12 niñas, niños y adolescentes, son reportados como desaparecidos o no localizados diariamente

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores desaparecidos. Tan solo en 2021, 3 mil 626 menores ya no volvieron a sus hogares.

Uno de los casos más recientes ocurrió en septiembre del año pasado: luego de 4 meses desaparecidas, fueron encontradas sin vida Estrella Isabel Flores Sierra, una niña de nueve años, y su mamá, Ana María Sierra Barragán. Hasta septiembre del año pasado, no había ninguna personas detenida por la desaparición y feminicidio de ambas mujeres.

Que no se te olvide: Localizan sin vida a Ana y Estrella, madre e hija desaparecidas en Ecatepec

Faltan niñas, niños y jóvenes en el Edomex

Desde 1964 hasta el 12 de enero de 2022, en el Estado de México se han contado 10 mil 412 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación.

Mapa de personas desaparecidas y no localizadas / Imagen tomada del RNPDNO

El RNPDNO detalla que solo de enero a diciembre de 2021, 3 mil 939 personas fueron reportadas como desaparecidas y no localizadas la entidad; de ellas, 119 fueron localizadas sin vida. Entre ellas hay mil 697 menores desaparecidos, mil 929 menos que los datos presentados por la REDIM.

De estas, la mayor cantidad de desaparecidos está en Ecatepec con 223, Toluca con 162 y Nezahualcóyotl con 101. Del total de menores, 6 han sido localizados sin vida y 561 permanecen en calidad de desaparecidos.

Total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas / Imagen tomada del RNPDNO

Los menores que faltan en México

En el país, 12 niñas, niños y adolescentes son reportados como desaparecidos o no localizados, cada día, de acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Hasta el 20 de diciembre de 2021 se habían reportado 80 mil 344 personas de 0 a 17 años como desaparecidas; permaneciendo así el 19.6 %, es decir, 15 mil 818 personas.

Solo tres entidades concentran el 41.6% de los casos de desaparición de menores a nivel nacional: Edomex, Tamaulipas (mil 701) y Jalisco (mil 247).

“En 2021 nos topamos con una dato estadístico demoledor que debe alertarnos: 12 niñas, niños y adolescentes fueron reportadas/os cada día como desaparecidas o no localizadas. Tenemos que recordar que en México, aunque la mayoría de los casos son localizados, 1 de cada 100 personas son halladas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas (15,818, siendo 8,704 de ellas mujeres y 7,082 hombres)”, señala el Balance Anual 2021 «Discriminación y violencia contra la niñez durante sinddemia«.

La situación se agrava si se toma en cuenta que las instituciones públicas generadas por el Estado mexicano para defender y garantizar los derechos humanos han sufrido amenazas. Ante eso, la REDIM acusa de «falta de voluntad del presidente para sesionar y presidir el Sistema»

Violencia de género

El informe de la Redim también refiere que las mujeres representan el 55.03 por ciento de los casos de desapariciones en México; las menores de 12 a 17 años son las más afectadas.

En otras palabras, en el país cada día fueron desaparecidas 2.6 niñas y adolescentes; de quienes aun no se tiene rastro. Además, de enero a noviembre de 2021, 97 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio.

«Niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de una grave invisibilidad y discriminación ejercida por instituciones y autoridades del Estado mexicano, quienes por omisión, siguen exponiendo a las infancias a sufrir múltiples violencias y desigualdades que atentan contra sus derechos humanos y que se han intensificado en el contexto de la pandemia mundial», expresó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM.

Desaparecidos en el Edomex en 2022

En los primeros 12 días del año, 22 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas. De ellas, 7 fueron localizadas con vida y 15 permanecen en calidad de desaparecidos.