Comprometido con causas sociales, Joan Manuel Serrat se mostró preocupado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México, País al que se siente entrañablemente ligado.
"Me preocupa mucho. No quisiera que la tragedia de Iguala tapara otras tragedias (de desapariciones) que han ido sucediéndose los últimos años y no se tuviera en cuenta que esta historia de desaparecidos es demasiado antigua y que demasiados gobiernos han caminado por ella sin resolverla.
"Plantea un gran desafío al Presidente de México, al Gobierno y a todos los responsables públicos para que decidan de una vez actuar con toda contundencia y toda claridad a favor de su ciudadanía, de la gente, de la mayoría", subrayó el cantautor español.
Serrat vuelve con Antología Desordenada, un álbum cuádruple que incluye 50 de sus éxitos, para celebrar precisamente sus cinco décadas de carrera.
"Las canciones están cantadas en el año 2014, por lo que es un trabajo que responde a un tiempo determinado que es el momento en que cumplo 50 años de relación con mi oficio, y quiero celebrarlo", aseguró.
El producto musical incluye la participación de nombres como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Paquita la del Barrio, Pablo Alborán, Rubén Blades, Mercedes Sosa y Les Luthiers.
Reconoció que no se siente rehén de los éxitos, aunque sí deudor, porque gracias a ellos ha podido dedicarse plenamente a su oficio de trovador.
"Si ciertas canciones como 'Mediterráneo' no hubieran ido más allá y no se hubieran incorporado al memorial de vida de tanta gente, hubiera sido muy difícil seguir escribiendo y seguir cantando", aceptó.
Iniciará su gira en México en otoño de 2015, y previsiblemente en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey y Puebla, adelantó.
Dijo que buscará que algún compañero comparta con él el escenario, aunque no esté incluido en el álbum.
El 19 de noviembre, en Las Vegas, el cantante recibirá el premio Persona del Año de parte de la Academia de la Música.
"Lo que quiero es divertirme con mi familia y mis amigos y disfrutar del momento. Nunca me he sentido amargado por no recibir un premio y tampoco los más premiados son los mejores", señaló.
Síguenos