Impulsar el ordenamiento territorial en Edomex a través de instrumentos de planeación y desarrollo urbano que promuevan la conservación ambiental de forma sostenible es el tercer objetivo del Plan de Desarrollo Estatal en materia de medio ambiente.
El gobierno de Delfina Gómez propone promover el crecimiento urbano ordenado y responsable con el medio ambiente para lograr dicho cometido.
Para ello ha diseñado cinco líneas de acción:
- Impulsar la actualización y elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
- Elaborar los Planes Regionales, favoreciendo la conservación del medio ambiente.
- Emitir las autorizaciones de conjuntos urbanos, en coordinación con los municipios, verificando el uso de suelo y la disponibilidad de agua por zona o región, con la Secretaría del Agua.
- Favorecer el respeto a los sitios históricos, de interés cultural y reserva ecológica en la ejecución de obras públicas, programas y planes de desarrollo urbano.
- Promover el uso de la información del visor geográfico del Sistema Estatal de Información del Desarrollo Urbano (SEIDU), como herramienta para la toma de decisiones en materia urbana, económica, ambiental, hidráulica y social.
Cabe recordar que el SEIDU es una herramienta digital que contiene la información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano en materia del Sistema Estatal de Planeación, que se conforma por el Plan Estatal de Desarrollo Urbano (2008), los Planes Municipales de Desarrollo y los Planes Parciales de Incorporación Territorial.
Este Sistema se creó en junio de 2005, obedeciendo a la necesidad de concentrar, administrar y redondear las funciones que lleva a cabo la Dirección General de Planeación Urbana, a fin de organizar, administrar, sistematizar, conservar, inscribir y controlar los actos que sustentan el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en la entidad, así como los actos de división del suelo.


Síguenos