Desastre ecológico, lo que viene por NAICM

Toluca, México; 1 de abril de 2018. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) deteriorará aún más la mermada riqueza biológica de la zona oriente del Estado de México, desecará los pequeños cuerpos de agua que hay en la zona y afectará a las poblaciones de aves que existen en la región lacustre del antiguo lago de Texcoco. Así lo informó Omar Suárez García, biólogo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional en el portal Contra Línea. Los actuales vasos lacustres del oriente del Estado de
abril 1, 2018

Toluca, México; 1 de abril de 2018. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) deteriorará aún más la mermada riqueza biológica de la zona oriente del Estado de México, desecará los pequeños cuerpos de agua que hay en la zona y afectará a las poblaciones de aves que existen en la región lacustre del antiguo lago de Texcoco.

Así lo informó Omar Suárez García, biólogo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional en el portal Contra Línea.

Los actuales vasos lacustres del oriente del Estado de México son producto del Plan Lago de Texcoco, proyecto instaurado en la década de los setentas del siglo pasado en las que el gobierno federal intentó rescatar parte del antiguo lago de Texcoco que fue drenado paulatinamente desde el Siglo XVI, cuando los españoles se asentaron en la Cuenca de México.

Suárez García indicó que, a pesar de que las proporciones de los actuales vasos lacustres de la Cuenca de México son menores a los que registraba en la época prehispánica, esa zona es hogar de miles de aves acuáticas que utilizan los cuerpos de agua para reposo, como fuente de alimentación y para reproducción.

La construcción del nuevo puerto aéreo implicaría la desecación del mayor cuerpo de agua del oriente mexiquense; y eso generaría una concentración mayor de partículas de polvo en el ambiente, causando daños en las vías respiratorias de la población y afectaciones a la salud como alergias, infecciones oculares, respiratorias y cutáneas.

También las rutas migratorias de las aves serían afectadas por las pistas y el tráfico aéreo del nuevo aeropuerto, y esto implicaría riesgos para las aves por posibles colisiones con fuselaje y turbinas de los aviones; sin embargo, en el estudio sobre los impactos al medio ambiente por la obra el gobierno federal descartó las afectaciones, indicando que las poblaciones de aves podrían migrar a otros cuerpos lacustres como el lago de Zumpango.

Por lo anterior, el especialista es partidario de suspender esa obra, declarar la zona como área protegida y realizar un proyecto de restauración ecológica en ese lugar.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos