Desatiende Nezahualcóyotl obligaciones de transparencia; oculta gastos y contratos

El gobierno de Nezahualcóyotl no hizo público en el portal de transparencia la entrega de 50 mil pares de zapatos a niños

Hace diez meses que Adolfo Cerqueda inició sus funciones como alcalde de Nezahualcóyotl y su gobierno no ha transparentado los procedimientos de contrataciones y el ejercicio presupuestal. La información no está disponible ni en su página electrónica ni en el Portal de Información Pública de Oficio Mexiquense.

Hasta el momento, solo el Instituto de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDEME) ha atendido esta obligación. Es decir, la mayor parte de las actividades del gobierno están en la opacidad.

Y es que en una revisión hecha por AD Noticias al apartado de Transparencia en licitaciones –de su página electrónica– no se encontró ningún resultado. Mientras que en el apartado “Publicaciones de transparencia” únicamente se mantienen documentos del 2017 y el 2018.

La misma ausencia de información se tiene en la página de IPOMEX –herramienta que permite a los Sujetos Obligados publicar lo correspondiente a la Información Pública de Oficio contemplada en la ley. Ahí, el municipio no ha hecho público el presupuesto asignado para 2022, ni las actualizaciones del ejercicio de los egresos presupuestarios. Estas obligaciones solo fueron atendidas por el IMCUFIDEME, con sus casi 30 millones de pesos de presupuesto 2022.

Además, el apartado de “Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados” solo tiene actualizaciones del IMCUFIDEME. Mientras que en los “Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas” no hay ningún registro.

Esta condición se mantiene pese a que en el mes de abril el ayuntamiento se vio envuelto en diversos cuestionamientos por la falta de publicación del proceso de adquisición de uniformes y arrendamiento de patrullas que incluyó un exhorto en la legislatura. A esto se suman diversos eventos, obras públicas y adquisiciones que no se encuentran debidamente justificadas.

Programas sociales del gobierno de Nezahualcóyotl sin transparencia

Entre los programas sociales que se mantienen sin transparencia está la entrega de 50 mil pares de zapatos para niños y niñas realizados el pasado 4 de octubre. Mismos que se adquirieron con recursos propios del gobierno, según señaló el ayuntamiento a medios de comunicación.

Tampoco se han hecho públicos los contratos para la adquisición de canastas con alimentos básicos para 70 mil adultos mayores. Programa que también fue anunciado en el mes de octubre e incluyó la difusión de imágenes del alcalde entregando puerta por puerta las despensas.

Cabe mencionar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios establece la obligación de los sujetos, como lo es el gobierno de Nezahualcóyotl, de hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen –por cualquier motivo– recursos públicos. Así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.