Todos los días en Edomex una mujer es asesinada

Todos los días en Edomex una mujer es asesinada
A pesar de las altas cifras de asesinatos de mujeres, solo el 21.76 por ciento fueron investigados como feminicidios en el Estado de México

En el Estado de México se registraron 101 feminicidios y 197 homicidios dolosos de mujeres, hasta septiembre de 2022. Es decir, diariamente una mujer ha sido víctima de estos delitos, pues en total 298 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre pasado se abrieron ocho carpetas de investigación por feminicidios en la entidad.

Los casos registrados el mes pasado tuvieron una ligera disminución respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 13 feminicidios. De agosto a septiembre de este año solo hubo una disminución de un caso.

Te recomendamos: Incrementan 14% feminicidios en Edomex, disminuyen a nivel nacional

El máximo histórico se mantiene en el mes de agosto de 2021, cuando se presentaron 19 feminicidios en el Estado de México.

Asimismo, de 2015 a septiembre de 2022, suman 788 casos registrados de manera oficial en el Edomex.

El pasado 3 de octubre, Lucero Yasmín Hidalgo, de 23 años, fue asesinada en San Mateo Atenco. La joven era estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El presunto feminicida Lev Norma ‘N’ fue vinculado a proceso el 10 de octubre pasado. De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, el joven de 24 años habría cometido el crimen luego de perder en un juego virtual en la que apostó con la chica vestirse de mujer.

Más feminicidios en el Estado de México, menos justicia

A pesar de las altas cifras de asesinatos violentos de mujeres, organizaciones civiles denunciaron que en el Estado de México la mayoría de asesinatos de mujeres no se categorizan como feminicidios. Pues de enero a julio de este año, solo el 21.76 por ciento fueron investigados como feminicidio.

El gobernador Alfredo del Mazo detalló en su quinto informe de actividades que de 2017 a la fecha únicamente se han emitido 212 sentencias condenatorias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este 20 de octubre que a la fecha van 18 sentencias de prisión vitalicia por feminicidios. Nueve de ellas fueron dadas en lo que va del 2022. La última en contra de Sergio Sánchez Carrillo, por el asesinato de su novia en 2019, en el municipio de Nezahualcóyotl.

También se le impuso una multa de 422 mil 250 pesos, un millón 558 mil 682 pesos como reparación del daño material y 102 mil 680 pesos como reparación del daño moral.

Recientemente, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) publicó el Índice Global de Impunidad México 2022. Ahí señaló que el Edomex es la entidad con el índice de impunidad más alto de todo el país.

El Edomex también se ubicó entre los estados donde el homicidio tiene un mayor grado de impunidad con 69.84 por ciento.

Además, tiene una cifra negra –delitos que no se reportan– del 92.60, superior al promedio nacional de 91.88.