Skip to content Skip to footer

Incrementan 14% feminicidios en Edomex, disminuyen a nivel nacional

Durante el primer semestre de 2022 se cometieron 76 crímenes de ese tipo en la entidad

Hasta junio de 2022, los feminicidios en México disminuyeron 25 por ciento respecto al máximo histórico que se registró en agosto de 2021; sin embargo, en el Edomex este delito presentó un incremento de 14 por ciento, respecto al año pasado y desde 2015, al menos, continúa aumentando.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este 2022 se cometieron en el Edomex 76 feminicidios, lo que hace que la entidad se posicione como el territorio nacional donde más mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres; le siguen Monterrey (58) y la Ciudad de México (31).

Te recomendamos: Ser mujer es un peligro en el Edomex

El informe también señala que el 60 por ciento de los feminicidios que sucedieron en el Estado de México se perpetraron con elementos distintos al arma blanca (19) o al arma de fuego (11).

Los municipios mexiquenses que más feminicidios registran por cada 100 mil mujeres son Ecatepec, Tlalnepanlta de Baz, Valle de Chalco Solidaridad, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, según datos de Información sobre la violencia contra las mujeres publicado el 31 de mayo de este año.  

Incrementan homicidios, disminuyen robos en Edomex

También en los primeros seis meses de este año aumentaron los homicidios cometidos en el Estado de México: hasta junio sumaban cinco mil 867, 642 más que en el mismo lapso, pero de 2021.

No te pierdas: Viven con miedo por la inseguridad 84% de los toluqueños

Con base en el informe, los homicidios dolosos —los que se comenten con conocimiento y voluntad que pueden causar la muerte a una persona— encabezan la lista: 113 se cometieron con arma de fuego, 20 con arma blanca y 35 con otro elemento; mientras que, en el sexto mes del año, se registraron 130 homicidios culposos —aquellos que ocurren sin la intención de asesinar—, todos ocurridos en accidentes de tránsito.

Los robos que han tenido lugar en el Edomex dan un total de 11 mil 714, 137 menos que los perpetrados el año pasado. Los que más incidencia presentaron son los robos de vehículo automotor: 2 mil 979 en junio; sobresale el hurto violento de coches de 4 ruedas y el de motocicletas, también con violencia.