Descarta canciller que caso LeBarón se considere como narcoterrorismo

México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta en este caso sin que sea necesario clasificar a un grupo como terrorista.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó  que no va a haber impunidad en el caso de la emboscada en la que murieron nueve integrantes -mujeres y niños- de la familia LeBarón y Langford, cuya investigación lleva un importante avance.

En el marco de la conferencia matutina de este lunes, el canciller destacó la estrecha colaboración que hay con el gobierno de Estados Unidos para esclarecer estos hechos, aunque aclaró que por el momento no se pueden dar detales de los avances que se tienen para no poner en riesgo los trabajos qyue se llevan a cabo.

También se refirió a la petición que hizo la familia LeBaron para que la Casa Blanca considere a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras: “consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención”.

Sin embargo, manifestó que  el narcoterrorismo “tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, invocar esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría”.

Además, consideró que tal situación está descartada por Estados Unidos ya que, afirmó los gobiernos de ambos países trabajan de manera conjunta en este caso en específico sin que sea necesario clasificar a un grupo como terrorista.