El arqueólogo Alejandro Sarabia, responsable de la zona arqueológica de Teotihuacán, negó que el costado sur de la Pirámide del Sol, esté en riesgo de colapsar.
Sarabia rechazó que las recientes investigaciones realizadas por expertos del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encabezada por el doctor Arturo Menchaca, prueben un supuesto riesgo en este sitio catalogado como Patrimonio cultural de la humanidad.
El arqueólogo dijo que “la afirmación del doctor Arturo Menchaca se basó en los resultados de un detector que ellos tienen; lo que detectó su equipo es una resequedad en algún sector de la fachada, pero no se está hundiendo”.
Sarabia reconoció que existen problemas de conservación en la Pirámide del Sol y de todo tipo: fracturas, desgaste, roedores, humedad, pero dijo que actualmente “estamos sustituyendo en algunos puntos las puntas de cemento que se colocaron hace 20 años por otras más compatibles que son de cal y arcilla y que permiten respirar al piso”.
Aclaró que son necesarios otros estudios, a fin de conocer “si existe esa resequedad y, en segundo lugar, si esa resequedad es un problema para su conservación”, pues los estudios del doctor Menchaca no son concluyentes.
Finalmente informó que la zona arqueológica de Teotihuacán, cumple este año cinco décadas de su apertura al público y adelantó que en septiembre próximo será develada una placa conmemorativa.
Síguenos