Skip to content Skip to footer

Desecha Tribunal Electoral del Edomex impugnaciones y avanza alianza PRI-PAN-PRD

Todavía queda una vía más a la cual pueden recurrir los quejosos que no lograron echar abajo la unión electoral de estos tres partidos, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) avaló el convenio de coalición de los partidos PAN-PRD-PRI para ir juntos en las elecciones del 6 de junio en 28 de los 45 distritos locales y en 75 de los 125 ayuntamientos.

Por unanimidad los magistrados y magistradas desecharon y declararon infundados los dos recursos que presentaron militantes del Partido Acción Nacional y la representación del partido Morena; por lo cual sólo falta que se resuelvan las impugnaciones en contra de la alianza Morena-PT-NA.

Para saber más: Mesa de análisis AD | Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral?

Todavía queda una vía más a la cual pueden recurrir los quejosos que no lograron echar abajo la unión electoral de estos tres partidos, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El expediente presentado por el representante suplente del partido Morena en el IEEM, Enrique Galicia Hernández fue declarado infundado porque el principal argumento es que los partidos fueron omisos en detallar en qué distritos y municipios participarían, lo cual no fue considerado procedente porque la ley no obliga a ello.

El otro recurso fue presentado por militantes del PAN que acusaron a su partido de no haberlos consultado ni haber seguido el camino que establecen los estatutos. El magistrado Jorge Muciño Escalona consideró que sí se siguió el procedimiento interno correspondiente y el acuerdo fue signado por las instancias correctas.

Sobre el método de selección especificó que el instituto político goza de libertad para autodenominarse y auto regularse, por lo cual no había posibilidades de darles la razón a los quejosos.

Por otra parte, revisó el caso del empresario Fernando Flores, quien se anunció en cinco espectaculares en los municipios de Toluca y Metepec, así como en redes sociales, previo a su registro como precandidato externo del PAN a la alcaldía de esa localidad.

Las y los magistrados avalaron imponer una amonestación, al considerar que no es un caso grave, ya que no fue reiterativo, hubo poco material de difusión, no se tiene precisado el lapso, ni el impacto que pudo tener entre la población que logró hacer contacto visual.

Determinaron que en caso de existir todavía propaganda debe ser retirada por el autor o por el IEEM en los siguientes días.

Durante la sesión virtual el pleno del Tribunal amonestó al PRD por incumplir sus obligaciones de transparencia y le pidió atender esa falta. Consideraron la sanción más baja porque se trata de un asunto sin dolo, ya que la falta se cometió cuando el partido estaba en medio de la renovación de su dirigencia estatal.

Vincularon al INFOEM para que publique esta resolución en sus estrados y en su página y al IEEM para que lo dé a conocer en el diario de mayor circulación en la entidad, con cargo directo a las prerrogativas del partido.