Skip to content Skip to footer

Observaciones de la Auditoria Superior de la Federación a la UAEMex por más de 12 millones de pesos

La ASF presumió un daño al erario por más de 12 millones, de los cuales un millón 105 mil pesos más rendimientos financieros fueron por destinar recursos del programa Subsidios para la adquisición de licencias de software

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño a la hacienda pública federal por más de 12 millones de pesos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el gasto de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2019.

Además, pidió iniciar investigaciones a diversos servidores públicos para determinar una posible responsabilidad administrativa y realizó una promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal para que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) instruya a auditar a la máxima casa de estudios para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Tal vez te interese: Atisbos de mano dura del nuevo Contralor de la UAEMex

La ASF refiere que la universidad pagó las retenciones por concepto de aportaciones y cuotas de  seguridad social al ISSEMyM, pero una parte fue del programa U006 2019; sin embargo los auditores no pudieron identificar que los pagos correspondieran a ese rubro, ya que la UAEMex tenía un adeudo con el instituto, pero no proporcionó los comprobantes, ni el detalle de pagos.

La universidad también incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa de Subsidios, pues no publicó los informes de los primeros dos trimestres.

La ASF notificó al Órgano Interno de Control de la UAEMex para que investigue a servidores públicos que abrieron una cuenta bancaria específica, pero no productiva para el manejo de recursos del programa, así como a quienes no informaron, ni documentaron los acuerdos establecidos para la acción con clave 2018-4-99015-19-0162-01-001 y a aquellos que no vigilaron que el contrato y el convenio de colaboración por la contratación del servicio de mantenimiento del edificio en plafón para el Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Medicina y aplicación de  exámenes de selección se encontraran debidamente formalizados y cumplieran con los requisitos legales.

La ASF presumió un daño al erario por más de 12 millones, de los cuales un millón 105 mil pesos más rendimientos financieros fueron por destinar recursos del programa Subsidios para la adquisición de licencias de software del ejercicio 2018, pues la compra no estaba autorizada para financiarse con ese programa.

Lee también: Realiza UAEMex pago anticipado a ISSEMyM por 118 mdp

Otros 8 millones 903 mil pesos, más rendimientos, por no presentar la documentación para acreditar la preparación académica de dos trabajadores en 2019 y el grado académico expedido en el extranjero de otros 10. Tampoco acreditó la validación en el sistema educativo nacional.

La ASF presumió un daño al erario por más de 12 millones

Finalmente, un millón 999 mil pesos, más rendimientos financieros, por destinar recursos del programa para arrendamiento de maquinaria, combustibles, lubricantes y aditivos, así como a servicios de acceso de Internet, redes y procesamiento de información del 2018, pese a no estar autorizados.