Atisbos de mano dura del nuevo Contralor de la UAEMex

Atisbos de mano dura del nuevo Contralor de la UAEMex
Victorino Barrios, contralor de la UAEMex, informó que comenzarán con procedimientos de responsabilidad contra quienes no iniciaron investigaciones a denuncias que en su momento se presentaban

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios, anunció que el viernes 18 de diciembre tomó la protesta de los titulares de las Direcciones de Investigación, de Sustanciación, de Resolución y de Auditoría para iniciar procedimientos de responsabilidad en esa institución.

Te recomendamos: Tiene Auditoría federal denuncias contra la UAEMex, Barrios Dávalos

Durante una reunión con las y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México también informó que iniciará procedimientos de responsabilidad contra quienes no iniciaron investigaciones a denuncias que en su momento se presentaban, aun cuando algunas instituciones lo solicitaron y por llevarse expedientes, pues hubo peticiones de inicio de procedimiento que se omitieron en la UAEMex.

Denunció que a su llegada a la máxima casa de estudios encontró un saqueo en su área, pues no tenía ni computadora y sostuvo que en la máxima casa de estudios hay dos realidades: una oficial en la que se compran espacios en los medios de comunicación, y otra en la que la comunidad universitaria no puede acceder a denuncias, ni expresar sus quejas.

Por ello, advirtió, busca ser un vehículo para que los servidores públicos universitarios cumplan con lo que les toca y puedan expresarse, y hasta el momento ha recibido unas 50 denuncias de profesores que denuncian maltrato, despidos injustificados, recursos que no les llegaron, disminuciones en apoyos a investigadores, entre otros.

Leonor Quiroz Carrillo, integrante del CPC, pidió hacer equipo, presentar las denuncias necesarias, pues se mostró molesta de que la UAEMex haya impugnado desde el inicio al OIC; también consideró preocupante el saqueo y dijo que se debe denunciar e investigar, así como atacar judicialmente la Dirección de Control y Gestión Universitaria y no dejarlo como algo anecdótico si el rector sigue sin entender.

Barrios Dávalos explicó que está a la espera de que se publiquen las reformas que le otorgan atribuciones para crear la Dirección de Investigación, la de Sustanciación, la de Resolución, a fin de iniciar investigaciones y reiteró que en la Universidad le dieron una oficina vacía, pues de 39 personas que había en la Contraloría se llevaron a 36 porque al rector «se le ocurrió» crear, a través del Consejo Universitario, una Dirección de Control y de la Gestión Universitaria, como un organismo espejo al OIC, pero la Legislatura ya le dio atribuciones y empezarán bien el 2021.

El diagnóstico, dijo, es penoso, pues no se integraban expedientes, por lo cual iniciarán procedimientos de responsabilidad. Propuso que todos los órganos de control entreguen avances al CPC y advirtió que no hay diferencia entre lo que encontró en 2003 en la Contraloría del Poder Legislativo y lo que detectó ahora en la Universidad.

Todos los integrantes del CPC le ofrecieron apoyo para realizar su labor, e incluso acompañarlo a presentar posibles denuncias.