El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el primer debate de opinión pública en donde participaron candidatos a la alcaldía del municipio de Acambay; el objetivo del debate era que los candidatos dieran a conocer sus propuestas en torno a tres ejes: política y gobierno; economía y empleo; así como desarrollo social. Además, de cuestionar y hacer replica de las propuestas de sus compañeros.
Los candidatos que participaron en el debate son Jorge Plata Flores candidato por el PAN; Sabino Guadarrama Ruíz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Yasmín Martínez López candidata del Partido Encuentro Solidario y Leonardo Ruíz Alcántara de Fuerza Por México.
Aunque los participantes dieron a conocer sus propuestas para mejorar Acambay, nunca hubo intercambio de opiniones entre ellos, ni cuestionamiento para que los electores definan a quien darle su voto el próximo 6 de junio.
Política y Gobierno
El primer tema que se discutió fue “Política y gobierno” en donde los candidatos explicaron las políticas públicas que implementarían en su gestión si llegaban a la alcaldía.
El candidato Jorge Plata Flores del PAN explicó, durante los dos minutos que le asignaron a cada candidato, que implementará políticas para mejorar el empleo, la seguridad, salud, educación y el deporte; además de atención al campo y servicios públicos.
Por su parte, Sabino Guadarrama Ruíz del Partido Verde argumentó que su gestión combatiría la manipulación política, ya que es clave para construir un gobierno transparente y democrático; además explicó que eliminarían el enriquecimiento político, por lo que a través de su proyecto de desarrollo económico construirían un mejor Acambay.
Yasmín Martínez López candidata del Partido Encuentro Social hizo un llamado a votar por ella el próximo 6 de junio; no obstante, no abundó en propuestas claras en cuanto al tema de política y gobierno. Por otro lado, argumentó que sería idóneo que todos los candidatos que contienden por la alcaldía de Acambay estuvieran presentes en el debate para enriquecerlo.
Para cerrar la ronda el candidato Leonardo Ruiz Alcatara de Fuerza por México, precisó que su gobierno se basará en la justicia, la honestidad y transparencia; para que el presupuesto se destine para los fines correctos. Dijo que trabajarán para erradicar la pobreza y la inseguridad, esta última como consecuencia de la falta de empleo.
Aunque los candidatos tuvieron espacio para hacer replica a los comentarios y propuestas de los debatientes, los candidatos ocuparon el espacio para explicar sus propuestas.
Economía y Empleo
Leonardo Ruiz Alcatara de Fuerza por México hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejaran llevar por las propuestas que no serán cumplidas, por lo que él actualizará el plan de desarrollo para ampliar la zona industrial. Por ello, argumentó que los candidatos no tenían proyectos sustentados y sustentables para el crecimiento económico.
Sabino Guadarrama Ruíz del Partido Verde explicó que capacitarán a los trabajadores para dotarlos de habilidades; por lo que no darán despensas, sino educación financiera y estrategias de negocios para los comerciantes.
Por su parte, Yasmín Martínez López candidata del Partido Encuentro Social, propuso brindar salidas reales a la ciudadanía, por lo que ocuparía espacios en las comunidades que estaban abandonadas, con el objetivo de fomentar la reactivación de la economía.
El candidato Jorge Plata Flores del PAN precisó que la carencia de empleos se debía atender, ya que los ciudadanos de Acambay tenían que emigrar para encontrar trabajo.
Desarrollo Social
Para este bloque se les preguntó a los candidatos las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población en Acambay. Por ello los candidatos argumentan sus propuestas para incrementar el bienestar de la ciudadanía.
El candidato del PAN apeló a la transparencia y propuso un corredor industrial sustentable, así como fomentar la apertura de pequeños y medianos negocios.
Por su parte, Sabino Guadarrama Ruiz del Partido Verde, explicó que era necesario la atención integral, por lo que combatiría los engaños de la igualdad de oportunidades. En tanto la candidata del Partido Encuentro Social propuso impulsar los proyectos productivos y el programa de mejoramiento a la vivienda.


Síguenos