Desincorporará Obrador Seguridad de Gobernación

Toluca, México; 25 de julio de 2018. Julio Scherer Ibrarra, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Consejería Jurídica del próximo gobierno federal, informó que la administración del tabasqueño presentará en septiembre una propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y desincorporarla de la de Gobernación, a la que […]

Toluca, México; 25 de julio de 2018. Julio Scherer Ibrarra, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Consejería Jurídica del próximo gobierno federal, informó que la administración del tabasqueño presentará en septiembre una propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y desincorporarla de la de Gobernación, a la que actualmente pertenece.

Esta propuesta también había sido planteada por el candidato Ricardo Anaya Cortés, quien se pronunció por la autonomía de la dependencia encargada de la seguridad pública en el país y que se conformase por ciudadanos y no fuese dependiente del ministro de Gobernación.

“Vamos muy bien, ya se está preparando la iniciativa y seguramente se presentará el 1 de septiembre; se va a tratar de impulsar el 1 de septiembre por parte de la bancada de Morena en San Lázaro”, indicó Scherer después de una reunión con López Obrador.

La disposición supondría una independencia de las autoridades de seguridad federal respecto al titular del Ejecutivo de la nación, y la conformación de la nueva dependencia por ciudadanos de la academia, de organizaciones civiles o no gubernamentales, para la conformación de una estrategia de seguridad más integral para el combate a las organizaciones criminales.

López obrador se ha pronunciado por modificar la actual táctica de combate al narcotráfico y la delincuencia, impulsada en el sexenio del panista Felipe Calderón y continuada en el del priista Peña. Esta estrategia se enfoca en el choque directo contra los comandos; no obstante, ha causado el recrudecimiento de la violencia por el control de las plazas de venta de drogas, de trasiego hacia la capital del país y los estados del norte, y por las zonas de producción de mariguana, amapola y en menor medida la planta de coca.

La estrategia fallida ha desembocado en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que regula el actuar de las Fuerzas Armadas en el territorio de la nación; no obstante, organizaciones de la sociedad civil han indicado que esta legislación criminaliza la protesta social y encubre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Ejército mexicano.

Andrés Manuel propuso la amnistía a quienes se hayan visto inmiscuidos en actividades de siembra, producción y transporte de drogas obligados por las organizaciones, o por la pobreza de sus comunidades; sanar el tejido social, combate a la corrupción, y la creación de la Secretaría de seguridad Pública independiente de Gobernación.