Despiden fans a Gustavo Cerati

Miles de emocionados argentinos despedían el viernes en Buenos Aires al músico Gustavo Cerati, en un masivo homenaje para una de las estrellas que revolucionó el rock y el pop latinoamericanos. Las banderas argentinas ondeaban a media asta en todo el país por el duelo nacional de dos días decretado luego de que el líder […]

Miles de emocionados argentinos despedían el viernes en Buenos Aires al músico Gustavo Cerati, en un masivo homenaje para una de las estrellas que revolucionó el rock y el pop latinoamericanos.

Las banderas argentinas ondeaban a media asta en todo el país por el duelo nacional de dos días decretado luego de que el líder de la mítica banda Soda Stereo falleciera en la mañana del jueves.

Cerati, un exquisito guitarrista que dejó huella en la música de su país y de la región, murió a los 55 años tras haber estado en coma desde mayo del 2010, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular en Venezuela tras un concierto.

Durante toda la noche, fanáticos hicieron varias cuadras de fila bajo la lluvia para despedirse de los restos del músico, velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a cajón cerrado.

Los carteles electrónicos en los accesos al sistema de metro de la ciudad de Buenos Aires mostraban la leyenda "gracias totales", una de las frases más recordadas de Cerati, con la que cerró un recital de Soda Stereo en 1997.

El músico será enterrado en el Cementerio de Chacarita, la mayor necrópolis de la capital argentina y donde reposan los restos de otros personajes míticos como Carlos Gardel.

Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo el camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.

Integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, la banda se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, a pesar de que se reunieron en el 2007 para una última gira de despedida.

Durante su carrera como solista, en la que fusionó delicadamente el rock con la música electrónica, Cerati ganó seis premios Grammy Latinos en las categorías de mejor canción, mejor álbum y productor, entre otros galardones.

Cerati deja dos hijos, el también músico Benito y Lisa, fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que se separó a inicios de la década pasada.

(Con información de Reuters)