Despiden otra vez a líder disidente

Luis Zamora Calzada, secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) fue rescindido nuevamente de su cargo como investigador educativo, esto a menos de 15 días de regresar al puesto tras ganarle un juicio laboral a la Secretaría de Educación. Los argumentos que se manejan en el aviso rescisorio […]

Luis Zamora Calzada, secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) fue rescindido nuevamente de su cargo como investigador educativo, esto a menos de 15 días de regresar al puesto tras ganarle un juicio laboral a la Secretaría de Educación.

Los argumentos que se manejan en el aviso rescisorio son que el profesor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, ocupa su tiempo laboral para asuntos particulares y ajenos a su trabajo; de acuerdo con este documento, no entregó temas prioritarios y el catálogo de educación continua, que se le solicitó, así como su curriculum vitae y documentos probatorios de su profesión.

El aviso se le hizo llegar el viernes pasado, cuando el profesor aún no cumplía ni una quincena en el puesto, debido a que durante seis años estuvo en una lucha laboral con la Secretaría de Educación, dependencia que en el 2008 lo despide de manera injustificada, tras anunciar su intención de crear un nuevo sindicato.

“Es evidente que ya es una cuestión personal del secretario, Raymundo Martínez Carbajal, no les gustó que el juez les ordenara reinstalarme en mi plaza, pero tampoco que en el terreno legal el SUMAEM le esté ganando a la Secretaría de Fianzas del Estado de México para otorgarle las cuotas sindicales, no quieren reconocernos, y ahora argumentan que no hago mi trabajo por estar involucrado en estas acciones”.

El profesor mostró acuse de recibo de todos los documentos que el aviso rescisorio maneja que no se entregaron. Por ello ya se ingresó la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que nuevamente le devuelvan su trabajo.

“Hace cinco años nos sabía los procedimientos, pero ahora los sé, y no voy a durar más de tres meses fuera de mi plaza, porque tengo los oficios que comprueban que son falsos sus argumentos para despedirme otra vez; pero esto ya es cuestión personal no quieren reconocer al SUMAEM, no tuvimos la necesidad de salir a las calles o suspender clases para ganarles, la ley está de nuestro lado, y lo saben por ello buscan cualquier pretexto para estas acciones.

Finalmente expresó que su horario en el Instituto de 10 de la mañana a seis de la tarde, de martes a sábado, le permiten atender los asuntos de la organización sindical los días lunes y antes de las nueve de la mañana, por lo cual no cederá en la lucha, pues de antemano sabe que van a ganar.