Desprecian candidatos a diputados federales la plataforma de transparencia #Congreso2021

Desprecian candidatos a diputados federales la plataforma de transparencia #Congreso2021
Solo 30 de los dos mil 191 candidatas y candidatos de todo el país han aceptado transparentar su información y compartirla públicamente a través del portal congreso2021.mx

De los 2 mil 191 candidatos y candidatas al Congreso federal que están en campaña, hasta el momento solo 30 de todo el país han aceptado transparentar su información y compartirla públicamente a través del portal congreso2021.mx, que impulsan organizaciones de todo el país para que la gente conozca los datos mínimos de las opciones que tienen para votar este 6 de junio.

De ellos, 14 corresponden al estado de Nuevo León, cuatro a Michoacán; tres a Coahuila, tres a Quintana Roo; dos a Puebla; uno a Tamaulipas, uno a Veracruz y solo una del Estado de México, es decir, apenas el 1.36 por ciento de las y los aspirantes de los diez partidos que participan en las elecciones federales desde el pasado 4 de abril.

Te recomendamos: Dejan diputados 500 propuestas pendientes; se van a hacer campaña

En el Estado de México 325 candidatas y candidatos buscan representar a los 41 distritos, pero solo una persona ha subido su información: se trata de María Vanessa Languendik, del distrito 27, de Redes Sociales Progresistas, pero faltan 324 de los 10 partidos que participan.

A pesar de que 34 de las y los candidatos mexiquenses buscan la reelección, tienen redes sociales, infraestructura y toda la información a la mano para subir los datos en menos de 10 minutos, a fin de que la gente lo pueda consultar, no han transparentado su información.

Acceder a la plataforma de congreso2021.mx permitirá a la ciudadanía conocer datos esenciales de quienes aspiran a representar a sus distritos, como el nombre completo de quien aspira, cuántos años tienen en el distrito, dónde estudió, sus últimos tres cargos, si tiene antecedentes penales o administrativos y su currículum vitae.

La página se ha difundido por todos los medios posibles. Los organizadores han enviado invitaciones directas a las dirigencias nacionales para que pudieran compartir la información con sus abanderados y abanderadas, en diversas entidades hay decenas de organizaciones que están buscando a las y los candidatos para invitarlos.

En el Estado de México la difusión se ha hecho a través de redes sociales, pero no ha habido respuesta favorable, lo cual refleja opacidad, falta de interés y de voluntad, y de seguir así, la gente no tendrá oportunidad de conocer los perfiles para decidir su voto, o para tomar una decisión correcta.

También lee: ¿Sabes cuánto dinero se van a gastar en campañas federales los candidatos del Edomex?

La actividad es difundida en el país por las organizaciones: Vigilancia Ciudadana, en Baja California; Coparmex CDMX; Marcaje Legislativo en Estado de México; Consejo Cívico de las Instituciones Laguna en Coahuila; Coparmex León en Guanajuato;  el Observatorio Legislativo ITESO de Jalisco; Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán.

En Nueva León por Coparmex, Redes Quinto Poder, Curul43, QueSirvan.mx y la promotora de la alianza Centro CÍVITAS; mientras en Quintana Roo por Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya; Monitor Anticorrupción, en Sonora; Coparmex Tabasco; Observatorio Ciudadano Tampico y Observatorio Ciudadano Orizaba, en Veracruz.

Los organizadores advirtieron la necesidad de que la ciudadanía sepa la importancia de la labor de las y los diputados federales y de exigirles transparencia, para conocer quiénes son.

Al hacer el primer balance, a unas semanas de que se abrió la página y se pudo cargar la información, los organizadores destacaron la falta de interés por decir quiénes son las y los candidatos, por lo cual en los hechos no se observan diferencias entre uno y otro partido, cuando ni siquiera están dispuestos a transparentar su información.

Representantes de las organizaciones impulsoras lamentaron que la mayoría de las y los aspirantes han sido incapaces de atender las peticiones, con lo cual se han quedado en el discurso, pues no pueden vender la idea de querer salvar al país, cuando son incapaces de atender peticiones ciudadanas y de hacer lo que realmente les toca.

Lee: Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos