Después de 19 meses regresan todos a clases en la UAEMex

Después de 19 meses regresan todos a clases en la UAEMex
“No he recibido la segunda dosis de mi vacuna, también estoy preocupada por el lugar donde voy a vivir… “ es el mayor miedo de los estudiantes

Después de 19 meses, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha emprendido las acciones pertinentes para el regreso a clases, algunos espacios han iniciado las actividades en talleres, laboratorios o incluso clases ordinarias.

Quizá te interese: Más vacunados más actividades, retomará UAEMex vida universitaria

El pasado 11 de octubre, a través de un comunicado la UAEMex de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, la máxima casa de estudios mexiquense urgió a los espacios académicos realizar la planeación requerida para el regreso seguro a clases.

Sin embargo, entre la comunidad universitaria existen dudas sobre el retorno a las aulas, especialmente, entre los estudiantes foráneos.

Lizeth Robles del quintó semestre de la carrera de Sociología afirmó no tener conocimiento sobre el regreso a clases y dijo sentirse preocupada ante posibles repercusiones en su desempeño académico:

“Estamos en una incertidumbre total, creo que ni las autoridades saben lo que depara… no he recibido la segunda dosis de mi vacuna, también estoy preocupada por el lugar donde voy a vivir, no se encuentra dentro de mis posibilidades viajar a Toluca”.

De acuerdo con la última Agenda Estadística de la UAEMex, para el 2020 la matrícula con la que contaba, incluyendo planteles incorporados, era de 113 mil 834 estudiantes, de los cuales solo 51 mil 717 residen en Toluca.

Para Carolina Torres, quien estudia en la misma facultad de Lizeth pero en la carrera de Comunicación, la situación es un poco más favorable “en mi caso yo seguí rentando durante la pandemia, estuve muchas veces dudando, pero una amiga se pasó conmigo y hablamos con la casera y nos dejó pagar la mitad de renta y se nos hizo más accesible”, sin embargo afirmó conocer varios casos como los de Lizeth. 

Para otros estudiantes el regreso presencial a clases representa la oportunidad de retomar sus estudios de manera más eficiente, para Sara Novoa, estudiante de Arquitectura, las clases en línea no le permitieron comprender a profundidad los temas que son vitales para sus estudios “ya era muy necesario, especialmente en estas carreras, algunas cosas no se entienden bien en línea”, expresó.

Hasta el momento la UAEMex solo ha informado que el regreso al ciclo escolar 2021 – 2022 será mixto, combinando las modalidades a distancia y presencial, además de que será responsabilidad de cada espacio informar a la comunidad universitaria sobre que actividades se harán presencial o virtualmente, se espera que en próximos días se informe a detalle sobre los protocolos a seguir.

 

Quizá te interese: Nunca es tarde para iniciar” Don Eduardo, bibliotecario de la UAEMex comenzó su licenciatura a los 52 años