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Reprochan diputados abusos de grúas y corralones; Movilidad promete meterlos en orden

Pronto estará lista una norma para regular el tema de grúas y corralones, a fin de dar certidumbre a la ciudadanía y con sanciones más altas, afirmó Gilberto Limón

Las y los diputados mexiquenses cuestionaron a Gilberto Limón, secretario de Movilidad sobre las arbitrariedades y abusos de grúas y corralones en la entidad mexiquense, las sanciones que se han impuesto, la inseguridad en el transporte público, así como por obras y acciones para mejorar las vialidades en la entidad mexiquense.

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Durante la comparecencia del funcionario estatal, las y los legisladores locales refirieron la necesidad de mejorar el servicio del transporte público, cuestionaron los daños en la carpeta asfáltica, los avances en diversas obras, el tema de las licencias y los seguros que se ofrecen en ellas, entre otros.

El secretario de Movilidad anunció que pronto tendrá lista una norma para regular el tema de grúas y corralones, a fin de dar certidumbre a la ciudadanía y con sanciones más altas. Pidió aumentar las penas a quienes venden teléfonos celulares robados y sostuvo que no hay saldo pendiente de 18 mil millones de pesos en el Circuito Exterior Mexiquense, y ese monto ya no aparece en la última modificación del título de concesión.

Los cuestionamientos

Morena

La legisladora Yesica Rojas Hernández de Morena preguntó ¿qué resultados ha tenido sobre corrupción?, ¿qué hacen para impedir los abusos de grúas y corralones y para sancionar a servidores que incurren en corrupción?, ¿cuáles acciones se harán para evitar la corrupción, de qué manera impedir la discrecionalidad y abuso contra los ciudadanos?, ¿cómo va la línea A del metro de Chalco, Ixtapaluca?, ¿cuáles son las obras que se ejecutan, el monto comprometido, donde están las obras, cuantos mexiquenses se verán beneficiados?

El secretario afirmó que les preocupan los abusos de las grúas a la ciudadanía y dijo que el esquema tarifario era del 2011, pero eso no es pretexto para que incurran en abusos. Hay más de 91 empresas que prestan el servicio y ante las quejas han establecido un módulo de atención para frenar algunos abusos y detectaron 20 depósitos que ofrecían el servicio con abusos y hubo ocho cancelaciones.

Advirtió que requieren homologar las tarifas con las federales, establecer requisitos de infraestructuras para los depósitos y corralones, y un sistema que permita conocer los movimientos del vehículo, a dónde se envía. La nueva norma técnica, dijo, estará en un mes y permitirá que se preste el servicio con certidumbre y evitando la corrupción.

Señaló que dos terceras partes del crédito solicitado este año como deuda serán para al trolebús y adicionalmente hay 83 proyectos de vialidad.

Isaac Montoya cuestionó sobre el supuesto adeudo con Aleática en el Circuito Exterior y el secretario sostuvo que no hay tal.

PRI

Braulio Álvarez Jasso preguntó ¿qué estrategias y acciones se llevan a cabo por parte de Movilidad para dar mantenimiento a Paseo Tollocan?, ¿qué soluciones han implementado para dar movilidad en las principales avenidas del Valle de Toluca? y ¿qué está haciendo la secretaría para garantizar un servicio de calidad en Las Torres?

Gilberto Limón señaló que aumentaron las lluvia 80 milímetros más en el estado de México y han dañado la carpeta asfáltica, y específicamente Tollocan es del año 1972, está dañado y trabajan en la noche porque esa vía la usan 110 mil usuarios. Además, realizan conexiones de la México Toluca a la capital mexiquense.

Jaime Cervantes cuestionó ¿que acciones directas han realizado para beneficio de mujeres y grupos vulnerables y cómo coadyuvar desde el Congreso? El secretario dijo que cuentan con transporte rosa.

PAN

Francisco Rojas Cano del PAN reprochó abusos de grúas y cuestionó si ¿la Secretaría de Movilidad ha denunciado o castigado a concesionarios por prácticas ilegales?, ¿por qué no se respeta el tabulador establecido?

El titular de Movilidad respondió sobre este tema que buscan homologar tarifas y regular el servicio con sanciones más fuertes y ofrecer certidumbre a la población.

PRD

Viridiana Fuentes Cruz del PRD solicitó saber ¿qué puede informar sobre el corredor de la línea cuatro del Mexibús y si cumple con los fines anunciados?, ¿qué proyecto está ejecutando la Secretaría para poner a disposición de la ciudadanía vías para llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles?, ¿se concluirá en las fechas anunciadas o se terminará la terminal y no se tendrán listas las vías?, ¿cuánto se ha invertido en obras en los municipios?

En cuanto al Mexibús cuatro dijo que puede tener 100 mil pasajeros, ya están llegando a Tecámac, es el más largo y buscan lograr un reordenamiento, modernizar el centro de transferencia de Indios Verdes. Afirmó que trabajan en diversas vías para llegar a la terminal aérea

PT

Silvia Barberena preguntó ¿cuáles son los avances en el tren de Chalco Santa Martha?, ¿cómo va la regularización del servicio en la zona oriente?

El secretario dijo que decidieron que habrá trolebuses en ese tren Chalco Santa Martha, que es una tendencia internacional y será ecológico, más rápido, un sistema integral con una inversión de 7 mil 300 millones de pesos, más de lo estimado por el incremento en los precios internacionales de acero, pero será un medio que ahorre más de media hora a la gente.

La legisladora además cuestionó ¿cuáles son los mecanismos en materia de movilidad sustentable?, ¿cuáles empresas prestan servicios de seguros de vida y cuantos se han entregado?, ¿se tiene considerado otorgar licencias permanentes?

Limón señaló que el tema de la licencia permanente dijo que no es económico, pero también sirve para seguridad.

Las licencias, dijo, vienen con un seguro y más de 28 mil se han acogido a él, de las cuales 220 lo han hecho por el seguro de vida.

PVEM

María Luisa Mendoza del PVEM pidió conocer ¿de qué forma ha participado la Secretaría de Movilidad para aplicar medidas de seguridad por la emergencia sanitaria en el transporte público y si hay resultados?, ¿qué tipo de financiamiento y bajo qué esquemas han apoyado a concesionarios para que sustituyan el transporte público?, ¿cómo ha hecho para regularizar las plataformas digitales y para que existan condiciones justas entre los transportistas? y ¿qué posibilidad y cómo se ha justificado si habrá cierre definitivo en el primer cuadro de Toluca y si existe un estudio?

El funcionario dijo que las y los transportistas siguieron prestando el servicio cuando no tenían recursos para mantener la operación, hicieron reparto de gel, mascarillas, buscaron garantizar la sana distancia, y otras para prestar el servicio de la mejor manera. El resto de preguntas no las respondió.

La diputada Claudia Morales Robledo cuestionó ¿en cuántos operativos han participado?, ¿cuántos delincuentes han sido detenidos?, ¿qué acciones han realizado para el tren interurbano y cómo han colaborado para que entre en operación exitosamente?

Limón dijo que trabajan en diversas vías, pues el tren generará desafíos importantes y ya laboran en un plan para atenderlos.

MC

De Movimiento Ciudadano Martín Zepeda Hernández preguntó ¿cuál es la política en los servicios de transporte para que sean confiables, puntuales, limpios y en buenas condiciones?

¿Qué se está haciendo para fortalecer la movilidad hacia el aeropuerto Felipe Ángeles?, ¿cuáles son las acciones para la reactivación del Puente dos en Nezahualcóyotl y cuándo lo repararán?

El secretario dijo que trabajan en el transporte para regularizarlo y mejorar el servicio y se requiere casi la restitución del puente, pues se construyó hace casi trece años y buscan vías alternas, sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Juana Bonilla cuestionó sobre los mototaxis ¿cuántos están funcionando?

El secretario consideró que hay que normarlos, pues hay gente que los demanda y hay que escucharla, pero no se ha terminado de regular porque podría ser una competencia desleal y en seguridad vial se han usado motos para cometer delitos, por lo cual analizan el tema.

Nueva Alianza

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza cuestionó ¿qué mecanismos se pueden establecer para que los operadores puedan agilizar los trámites de registro del transporte público, los dispositivos de seguridad, los procesos de valoración del C5?, ¿qué programas pueden implementar o fortalecer para que los operadores accedan a créditos para renovar el parque vehicular?

El secretario admitió que las y los transportistas requieren recursos para renovar unidades y colocar equipos de seguridad, por lo cual ya se han sentado con arrendadoras, hay un millón 500 mil mexiquenses que viven del transporte, pero deben bajar costos y aumentar el índice de pasajeros por kilómetro.

Mónica Granillo también cuestionó sobre la inseguridad en el transporte, sobre todo por el delito de robo y cuestionó qué han hecho para disminuir ese problema

El secretario afirmó que tienen unas 20 mil cámaras en el transporte, buscan tener 40 mil, pues hay 15 corredores donde se presenta la mayor incidencia delictiva.

Pidió al Congreso un mecanismo de castigo ejemplar a quienes vendan teléfonos robados, porque la gran mayoría de los robos en el transporte son por celulares y se requieren sanciones ejemplares.