Después de 8 meses y unas elecciones, Instituto Electoral elegirá nuevo presidente

Después de 8 meses y unas elecciones, Instituto Electoral elegirá nuevo presidente
El proceso ha sido más largo que en otras ocasiones porque se renuevan cargos en varios organismos públicos locales (OPLEs) y por un tiempo el INE se dedicó sólo a las elecciones federales

El Instituto Electoral del Estado de México, dependencia pública local que organiza las elecciones en la entidad, se prepara para nombrar a su nuevo presidente o presidenta a finales de octubre.

Iniciará funciones el primero de noviembre de este año y llegará al órgano en la que podría ser la etapa más álgida de las elecciones extraordinarias de Nextlalpan, es decir, durante las campañas, pero con todo ordenado y listo para las votaciones.

De hecho, cuando llegue ya debe haberse nombrado al nuevo secretario o secretaria Ejecutiva del IEEM, la figura en la cual recae el control, toda la organización de los procesos electorales, así como el funcionamiento del órgano al ser el responsable de que el Instituto y en especial el Consejo General operen como reloj.

La selección

Apenas el pasado 14 de agosto, las y los 20 aspirantes a la presidencia del IEEM mejor evaluados en el examen de conocimientos, presentaron el ensayo presencial.

La ex consejera de la Junta local del INE, Jessica Rojas Alegría, obtuvo el puntaje más alto en el examen, seguida de Luis Fernando  Mejía Benítez, Arturo Tapia Muñoz, Abigail Noyola Velasco y Diego Antonio García Vélez.

En la sexta posición está Ana Vanessa González Deister, quien en la ocasión pasada llegó hasta la votación en el Consejo del INE y posteriormente: Héctor García González, Mauricio Mercado Ruíz, Emmanuel Ávila González, José Antonio González Flores, Benigno Roberto Sánchez Palacios, Javier Augusto de Jesús Contreras Vázquez; Mario Alberto González Gómez.

Ahora, 20 personas que están en espera de los resultados del ensayo que se conocerán el 21 de septiembre. De esta etapa se van a entrevistas, y de ahí, se integra la propuesta o terna que votarán las y los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova, el 29 de octubre. La o el elegido rendirá protesta y entrará en funciones el primero de noviembre.

También te puede interesar: Ocho presidentas y presidentes del IEEM en 25 años

El proceso ha sido más largo que en otras ocasiones porque se renuevan cargos en varios organismos públicos locales (OPLEs) y por un tiempo el INE se dedicó solo a las elecciones federales que concluyeron este primero de septiembre, y ahora están involucrados en el tema de la revocación de mandato del presidente de la República, definiendo si la ley que existe alcanza para ello.

La Secretaría

La presidenta sustituta, Laura Daniela Durán Ceja informó que no han tocado el tema de la secretaría ejecutiva, para el cual tendrán tiempo.

Señaló que en este momento están involucrados en la elección extraordinaria de Nextlalpan y atendiendo los remanentes del 6 de junio, por lo cual ni siquiera ha visto si cabe la posibilidad de ser ratificado, o la ley señala algún impedimento específico en este caso.

Personal consultado por este medio dio a conocer que al ser esta una facultad del presidente o presidenta, podrían ratificar al actual secretario a principios de octubre, y en el mes de noviembre, que llegue la o el nuevo titular, tomará la decisión de hacer o no algún ajuste, con apoyo de sus compañeras consejeras y consejero.

Para esto seguramente tendrá que esperar un poco para hacer el corte de caja y verificar quién sería la persona idónea para uno de los cargos más relevantes en el OPLE, quizá hasta enero del 2022, pero con amplias posibilidades de volver a nombrar a López Corral en el cargo, a fin de evitar las curvas de aprendizaje y empezar a delinear la elección gubernamental del 2023.

La figura del Secretario o Secretaria es vital para el Consejo, pues es quien se encarga de convocar y llevar el control de todos los asuntos que entran y salen del Instituto. Aunque sólo tiene voz, pero no voto, es quien controla al Instituto y desde su llegada, el actual secretario, ha hecho buena relación con todos los partidos y consejerías.

La Ley

El  Consejo General se integra, además del y las consejeras electorales, de un representante de cada partido político con registro y una Secretaria o Secretario Ejecutivo, quien será nombrado y removido por las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta de la consejera o consejero presidente.

Sus ausencias, cuando no excedan de 30 días, son sustituidas por algún servidor electoral que determine el Consejo, de entre los integrantes de la Junta general, y cuando exceda este plazo nombran a un nuevo Secretario.

Al igual que el contralor, durante los dos años siguientes al cargo no podrán ocupar otros espacios en los poderes públicos del Estado y del poder público municipal. Es considerado servidor público, por lo cual está sujeto a esta ley.

El secretario sustituye como interino las ausencias del presidente, cuando no duren más de cinco días y convoca al Consejo general para nombrar de entre los consejeros al encargado del despacho, y si es definitiva la ausencia, avisa al INE para que ese órgano nombre a la o el titular de la presidencia.

Dura en el cargo siete años y tiene 37 funciones, que van desde representar jurídicamente al órgano electoral, hasta sustituir al presidente en sus ausencias temporales.