Destaca Alfredo Del Mazo avances de su gobierno en 2019

Al reunirse con representantes de medios de comunicación del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un recuento de las acciones y logros que impulsó su administración en 2019, en rubros como economía, trabajo, combate a la pobreza y obras en materia de comunicaciones.
 
Del Mazo Maza destacó que gracias a la coordinación que existe con el Gobierno de México se logró  reactivar hace una semana la construcción del Tren Interurbano México-Toluca,  que actualmente cuenta con seis frentes de trabajo, según reporta el comunicado oficial 02993/2019.

Manifestó que se tiene planeado que esta obra se concluya en una primera etapa a finales de 2021, para llegar hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, y para 2022 estar terminada en su totalidad, hasta la estación del Metro Observatorio.
 
Además se tiene previsto conectar Chalco con la Ciudad de México, en la estación del Metro de Santa Martha, a través de transporte masivo,  lo que consiste en poner en operación un tren ligero que mejorará la movilidad en esta región del oriente de la entidad.
 
De igual forma, se refirió a las acciones que se llevan a cabo para impulsar el Aeropuerto de Internacional de Toluca, mediante la apertura de nuevos destinos, así como la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía.
 
El mandatario estatal destacó también algunos logros de su administración, como ser el estado que más avanzó en el combate a la pobreza, al asegurar que  683 mil mexiquenses  salieron de pobreza extrema.

Asimismo, se avanzó en cuatro de seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que son: son acceso a la educación, a la vivienda, a servicios públicos de calidad y la alimentación.
 
En materia económica, el Gobernador señaló que el Estado de México se mantiene como un destino atractivo para la llegada de inversiones, al obtenerse más de 4 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa.
 
Resaltó la creación de más de 130 mil empleos, resultado de la fuerza que tiene el Estado de México en rubros como la industria y sectores como el automotriz, farmacéutico y alimentario, aunado a que calificadoras internacionales como Fitch Ratings,  mejoraron la calificación crediticia de la entidad.
 
Dijo que esto se consiguió también gracias a que se generó “un ambiente de estabilidad, un ambiente de paz social, un ambiente de una buena relación política, yo diría tanto en lo local como en lo federal, y eso da certeza, eso da confianza, eso nos permite ser, seguir siendo un estado atractivo (…) Otra de las ventajas que nos permiten hacerlo es mantener un gobierno saludable, es decir un gobierno con políticas públicas sanas”, añadió.
 
El titular del Ejecutivo estatal reiteró que su administración sigue trabajando en el reto más importante que preocupa a la población:  la seguridad pública.
 Al respecto, informó que se trabaja con el Gobierno de México,  y las autoridades de otros estados y municipios para brindar mejores resultados en este rubro lo que ya ha permitido disminuir en casi nueve por ciento el robo de vehículos.
 
También, dijo, se tiene un trabajo de coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales se realizan operativos conjuntos y se comparten frecuencias, además de que ahora los elementos policíacos de ambas entidades pueden cruzar límites territoriales para combatir a los delincuentes.
 
Del Mazo Maza sostuvo que 2020 será un año de oportunidades donde continuará la coordinación con los tres niveles de gobierno para avanzar en los retos que tiene el Estado de México, y seguir cumpliendo con las metas que se plantearon al inicio de la administración.
 
“Creo que para el Estado de México es un año que tiene buenas oportunidades, un año que va a ser un año en donde vamos a avanzar de manera importante y donde vamos a ir cumpliendo muchas de las metas que nos planteamos al inicio.
 
“El año que entra cumpliremos tres años de gobierno y es una muy buena etapa para ir cerrando y consolidando muchos de los compromisos y de las acciones que planteamos al inicio de la administración”, refirió.
 Alfredo Del Mazo agradeció a los representantes de los medios de comunicación mexiquense que sean la vía para que la población se informe sobre las acciones que lleva a cabo su administración, y al mismo tiempo que a través de ellos, la ciudadanía pueda externar sus demandas.

Al respecto, manifestó que se da seguimiento a la Ley de Protección para Periodistas del Estado de México, que se encuentra en la Legislatura local, para impulsarla el próximo año.