Destituyen a director de penal donde se extorsionaban reos

José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza-Bordo, luego de las imágenes difundidas en medios de comunicación donde se  muestran las agresiones que internos cometían contra otros reclusos con el propósito de extorsionar a familiares, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México. También informó que  que el 20 de septiembre […]

José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza-Bordo, luego de las imágenes difundidas en medios de comunicación donde se  muestran las agresiones que internos cometían contra otros reclusos con el propósito de extorsionar a familiares, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

También informó que  que el 20 de septiembre pasado, el principal agresor, identificado como Luis Fernando Arias, “El Tatos y dos sujetos más, fueron reubicados a diferentes penales al detectarse conductas indebidas.

El gobierno informó, también que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ya investiga el hecho, y se dieron instrucciones para que se verifique si existe responsabilidad de los custodios y demás personal que labora en el centro de readaptación social.

Hechos similares habían sido denunciados en distintas ocasiones por familiares de internos de  penales como el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, a través de cartas.

Esta destitución se sumara a la ejercida contra el  anterior director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, Alejandro Meraz, quien fue destituido en junio luego de que hallaran muerto en su celda a José Octavio “N”, presunto asesino de Valeria, de 11 años.