Destruye Juez acuerdos Segob-CNTE

Ciudad de México.- Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, declaró inconstitucionales los principales acuerdos alcanzados entre 2013 y 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Un amparo promovido por Mexicanos Primero, propició la determinación del juzgador, con […]

Ciudad de México.- Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, declaró inconstitucionales los principales acuerdos alcanzados entre 2013 y 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un amparo promovido por Mexicanos Primero, propició la determinación del juzgador, con lo que se ordena a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong dejar sin efectos los acuerdos por "afectar de manera sistemática" el derecho humano a la educación.

"El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación", dice la sentencia del amparo 700/015.

Los seis compromisos con la Sección 22 asumidos por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, que fueron anulados por el juez son el otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio del Sindicato; derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación; conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial;  incentivos económicos y promociones por buen desempeño.

También afecta la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013 y no ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de la misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa.

Los Gobiernos federal y de Oaxaca, así como la CNTE, tienen 10 días hábiles para impugnar ante un tribunal colegiado de circuito la sentencia.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, indicó que con la determinación “el Poder Judicial le corrige la plana al Ejecutivo para decirle: 'Te tienes que ceñir a la Constitución y a las leyes en tus acuerdos y negociaciones con estos grupos'”.