Detienen a integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero 

Ixtapaluca, México; 8 de mayo de 2019. José Antonio Núñez, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue detenido con lujo de violencia por apoyar a alguien que denunciaba la práctica ilegal de tala de árboles en Ixtapaluca, ayer, 8 de mayo.   El Centro informó de la detención en un boletín de prensa, […]

Ixtapaluca, México; 8 de mayo de 2019. José Antonio Núñez, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue detenido con lujo de violencia por apoyar a alguien que denunciaba la práctica ilegal de tala de árboles en Ixtapaluca, ayer, 8 de mayo.

 

El Centro informó de la detención en un boletín de prensa, donde explica que el coordinador jurídico, de 24 años, acudió a Ixtapaluca a atender un llamado de auxilio de una persona que iba a ser detenida por tomar fotografías de la tala de árboles. La intervención de Antonio Núñez facilitó la liberación de la persona, no así la suya, cuando –luego del incidente– policías municipales fueron a buscarlo para intimidarlo y privarlo de su libertad.

 

 

Núñez, quien fue liberado esta mañana, fue detenido por policías del ayuntamiento, quienes acompañados por Víctor Manuel Velázquez Rodríguez, director de Desarrollo Económico de este municipio -gobernado actualmente por Maricela Serrano Hernández, esposa del ex alcalde Román Bojorquez, cuyo origen político es Antorcha Popular- lo privaron de su libertad y trasladaron al Centro de Mando y Comunicación de Ixtapaluca en calidad de detenido. 

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) es una Organización de la Sociedad Civil que ha participado activamente en la defensa de los Derechos Humanos de organizaciones que han resistido a situaciones relacionadas con la defensa de los recursos; su coordinador, Antonio Lara Duque, fue abogado defensor en los últimos años de los detenidos en Tlanixco, ya liberados, por defender el agua; sus integrantes también han participado activamente en la defensa del derecho a la vivienda en la zona oriente del Valle de México, que integra, entre otros, a Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chalco.

El Zeferino Ladrillero presentará una denuncia penal contra lo servidores públicos que lo detuvieron.