Detienen en España a Emilio Lozoya

El exdirector de Pémex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en la ciudad de Málaga.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en España.

«Efectivamente fue detenido, en España, Emilio Lozoya”, declaró al informativo “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El exdirector de Pémex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en la ciudad española de Málaga. Está relacionado con diversos casos de corrupción, especialmente vinculados con la empresas Odebrecht por haber recibido sobornos por un total de 10 millones de dólares.

 En entrevista radiofónica Gertz Manero destacó que el gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición del exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo.

El titular de la FGR recordó que debido a una filtración, “este individuo pudo salir del país antes de que pudiéramos tener la orden de aprehensión (por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados) ratificada por el juez”.

Lozoya fue aprehendido por policías locales en Málaga, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol, “así es en cada país, no debe intervenir ninguna policía extranjera, más que en casos excepcionales”, dijo.

Refirió que si bien, el tema del idioma ayudará a que el proceso no se demore, podría tomar un tiempo y puso como ejemplo el caso del empresario Alonso Ancira, señalado por el caso Pemex-Odebrecht, donde se lleva a cabo un litigio ante las autoridades españolas.

Al preguntarle sobre a dónde será enviado Lozoya una vez que llegue a México, en extradición, prefirió no dar más detalles para no afectar el debido proceso, “prefiero en este momento no adelantarme a las sanciones operativas que esto significa”.

Respecto al proceso de entrega del detenido, el fiscal refirió: “lo trae la policía española, lo entrega a la policía mexicana e ingresa al procedimiento mexicano que ya tiene iniciado” en territorio nacional.

Lozoya Austin es buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Asimismo, estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

Su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida el año pasado en Alemania, por el delito de lavado de dinero.

Desconoce abogado detención de Emilio Lozoya en España

En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio “L” -Lozoya Austin-, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en principio que desconocía la detención de su cliente en Málaga, España.

Aseveró que habrá más personas involucradas en el caso, ya que Lozoya no se mandaba solo, “él” no actuaba por su propia cuenta.

En entrevista con Milenio, dijo que Lozoya ingresó a ese país con su pasaporte mexicano, ya que cuando lo hizo no tenía órdenes de aprehensión en su contra.

Al hablar sobre la captura del extitular de Pemex, acusado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, Coello Trejo señaló que no sabía que su cliente se encontraba en Europa y había hablado con él por última vez hace dos días.

A pregunta expresa, dijo que Lozoya Austin no tiene la nacionalidad alemana, ingresó a Europa con su pasaporte mexicano, y enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht y otra por supuesto soborno por parte de Alonso Ancira, antes de que fuera titular de Pemex.

Explicó que no tiene información sobre la detención de Lozoya, pero señaló que tiene lista la estrategia de defensa, la cual se hará valer con el respeto debido en su momento.