Hace unas semanas el patronato de Pumas hizo su reunión anual, donde todos salieron felices y contentos dando declaraciones a diestra y siniestra.
“Nosotros no tenemos ningún subsidio como tienen otros equipos. El club funciona con base en lo que genera, la venta de los derechos de transmisión, patrocinios, esquilmos y boletaje, que son los mayores ingresos. Tuvimos un año bastante bueno en 2022. Estamos en números negros ya en este momento, ya no tenemos un déficit. Y esto nos permite cierta libertad de poder invertir más en algunas otras cosas”, enfatizó Polo Silva a medios de comunicación al salir de la asamblea del patronato.
La declaración de tener finanzas sanas, por supuesto, era para llenar de optimismo a los aficionados de Pumas, a sus socios y sus dirigentes. Se dice que las personas físicas o empresas que ganan más dinero del que deben están “en números negros”. Por el contrario, cuando una empresa tiene más deuda que dinero para pagarla, se dice que está “en números rojos”.
Los medios de comunicación deportivos no somos muy duchos en esto de los temas financieros y entre este desconocimiento y la falta de documentación que sustentara los dichos del presidente de los Pumas, pues la mayoría se fue como “gorda en tobogán”. Sus declaraciones indicaban que, finalmente, los Pumas estaban en orden financiero y eso por supuesto que serían muy buenas noticias.
FINANZAS Y MENTIRAS
Pero la mula no era arisca. En Pumas tienen varios años diciendo una cosa, cuando –en realidad– al interior suceden otras muy diferentes. Recordé aquella histórica frase del 2018, cuando Rodrigo Ares de Parga, siendo presidente de Pumas, presumió las finanzas sanas del equipo, pero tiempo después se supo que estaban muy alejadas de la realidad. Todo fue una simulación y una mentira la “cabal salud” financiera de la institución. Tan es así que, en plena pandemia, con estadio cerrado, sin público obligado por las autoridades, tuvieron que vender al sindicato de la universidad boletos de juegos a los que no podrían asistir y de manera sospechosa o fraudulenta los dirigentes del sindicato pagaron esos boletos por adelantado.
En aquel momento aseguraron que había un remanente de 100 millones de pesos para el 2019, que funcionaría como un fondo de emergencia. También que había un saldo a favor de 1.5 millones de dólares por la venta de jugadores. ¿Dónde quedó todo eso? Nadie sabe, nadie supo, porque los estados financieros, que por ley deberían estar a la vista de los socios, se guardan y se esconden con una opacidad terrible en cada asamblea.
NÚMEROS NEGROS
¿Estaría diciendo ahora la verdad Polo Silva? ¿Pumas estaría realmente en números negros como presumieron en la asamblea? Preguntamos a una decena de socios que asistieron a la asamblea para ver si podíamos conseguir una copia de esos estados financieros que revelaran la verdad, pero la respuesta fue la misma: “No nos dieron copia, desde hace muchos años que no nos dan. Fue una simple presentación en PowerPoint sin grandes explicaciones. No sabemos por qué no nos dan acceso a los mismos; ‘el que nada debe nada teme‘, dicen por ahí”
No tuvimos que investigar más a fondo, la suerte jugó a nuestro favor. Alberto Aguilar –uno de los periodistas más respetados en el ámbito financiero y de negocios públicos– el 26 de mayo pasado en su prestigiada columna realizó un análisis sobre las finanzas de Pumas y la presentación ante la asamblea de socios y sus datos eran absolutamente contradictorios a las afirmaciones que hizo Polo Silva.
DESMIENTEN A POLO SILVA
Alberto Aguilar tituló un extracto de esa columna como «PUMAS OTRA VEZ PÉRDIDAS EN 2022 Y DEUDA DE CORTO PLAZO”. Y le comparto a usted de manera textual las referencias precisas de este especialista sobre su análisis de los estados financieros a los que él sí tuvo acceso.
Aquel día Aguilar lo escribió así:
“La triste historia de uno de los equipos de fútbol más queridos. Ayer asamblea del Club Universidad que preside Leopoldo Silva. Por ahí estuvo el rector Enrique Graue. Punto nodal la presentación de los números 2022. Otro ejercicio con pérdidas por casi 103 millones de pesos, pese a cierta mejora en los ingresos, aunque también avanzó el gasto, incluido el costo integral de financiamiento de un pasivo por 915 millones de pesos, 88% de corto plazo. Obvio seguirán las limitaciones debido a gestiones inerciales, sin imaginación”.
El especialista en temas financieros habla de pérdidas por casi 103 millones de pesos en el 2022, poco más de 5 millones de dólares, que no es un tema menor. Polo Silva, el presidente de Pumas, hablaba de números negros, de ya no tener déficit. La información era totalmente distinta, como si se estuviera hablando de temas diferentes, cuando en realidad se trataba de los mismos estados financieros de Pumas en 2022. ¿Quién miente o por qué se miente de tal manera?
Había que indagar más al respecto. Queríamos que alguien nos explicara sin lenguaje financiero y con manzanitas el significado de tener un pasivo de 915 millones de pesos, del cual el 88% es a corto plazo. Me puse en contacto con un alto ejecutivo de la empresa auditora Deloitte, una de las más prestigiadas del país, que aceptó platicar conmigo sin que se mencionara su nombre sobre algunos datos de los estados financieros de Pumas en el 2022, que enumeró Aguilar.
¡800 MILLONES A PAGAR EN EL 2024!
“Tiene deuda de 915 millones de pesos. La deuda NO afecta al resultado, lo que afecta al resultado son los intereses de la deuda, de los que me dices que no tienen esa información. Aquí hay una cosa muy clara, el resultado neto es una pérdida de 103 millones de pesos. ¿En esos 103 millones de pérdida va el pago de intereses de los pasivos o debes de sumarlos?”.
El ejecutivo de la firma Deloitte continuó explicándome: “Hay algo que me confunde mucho así de golpe y sin tener más datos. Afirman que el gasto de Pumas subió. ¿Cuál fue la razón? En los últimos tiempos TODAS las empresas REDUCEN gastos, no los elevan. Deberíamos saber qué tipo de gastos elevaron, ¿mayores sueldos, contratación de más personal? Eso no es algo normal, es bastante atípico en estos tiempos”.
“Sobre tu pregunta fundamental sobre qué es una deuda de corto plazo, te explico. Significa que, a más tardar un año, los Pumas tendrán que liquidar en un año más. Es decir, en el 2024, el 88% de esos 915 millones de pesos”. «¿Cuánto es eso?», pregunté de inmediato. Sacó su teléfono y en la calculadora me enseño una cifra que me impacto: ¡805 millones de pesos!
ENDEUDARSE PARA COMPRAR
“Sí, son más de 805 millones de pesos que Pumas tendrá que pagar o renegociar en el 2024. No es una cantidad menor, son poco más de 40 millones de dólares. ¿Quitando gastos genera esa cantidad de dinero en un año el equipo?«, me preguntó de bote pronto; «es punto menos que imposible», repliqué. «No tengo datos, pero tampoco dudas», le respondí. «Pues se pondrán muy interesantes las finanzas del equipo el próximo año, no la tendrán fácil”.
«¿Es decir, Pumas no tendrá dinero para comprar jugadores?», le pregunté.
“NO, claro que pueden comprar, pero tiene que buscar esquemas de financiamiento o contraer más deuda, renegociar los pasivos. Es como pedir un préstamo para liquidar tu tarjeta de crédito. Hay varios caminos, pero o te endeudas más o vendes algún jugador para comprar otro. Qué bueno que le voy al América y no a los Pumas, si no estaría preocupado, Fantasma. Consígueme completos esos estados financieros y te daré un panorama más claro y completo a costo de otros tequilas”, terminó diciéndome al final de la comida en el Restaurante El Cuerno, en Polanco.
Esa charla con el ejecutivo de Deloitte me dejo claro el porqué de la frase final de Alberto Aguilar en su columna: “Obvio seguirán las limitaciones debido a gestiones inerciales, sin imaginación”. En época de vacas flacas, hay que cuidar y optimizar el dinero. Los dardos tienen que ser precisos tratando de minimizar al máximo los riegos de que el jugador que llegue como refuerzo sea un fiasco.
¿CUIDAN EL DINERO?
Bueno, eso lo dice la teoría, pero al parecer los Pumas tienen una idea muy diferente de medir los riesgos de sus contrataciones. Justo el día de la asamblea del patronato de Pumas, se confirmó la llegada de un lateral uruguayo desconocido, que venía del modesto equipo Cerro Largo. Mohamed confirmó la llegada de Robert Ergas; “es un jugador que le habíamos estado dando seguimiento”.
Me imagino que Mohamed y su equipo deben tener espías en la colonia de Ergas, porque desde el 23 de octubre de 2022 no pisa una cancha de futbol profesional. En el modesto Cerro Largo, ni siquiera fue un titular constante, nos dicen los colegas uruguayos, a quienes preguntamos por él. “Es un jugador que fue un buen prospecto, pero se tronó ligamentos siendo sub-20, lo apresuraron para volver y a los 4 meses se volvió a tronar la rodilla. Se recuperó, tuvo una buena campaña y cuando fue prestado al Olimpia de Paraguay, se hizo pedazos ligamentos cruzados y paró seis meses. Ataca mejor que lo que defiende”, nos señalaron.
EL SOCIO DE URIEL PEREZ
¿Cómo llega Ergas? A través de Pablo Rivero, representante de Guillermo Almada. Esto no tendría nada de extraño a no ser porque públicamente el nefasto promotor Uriel Pérez le confirmó al reconocido periodista uruguayo @buysan que en Uruguay su socio es nada menos que Pablo Rivero: “Recién me llamó desde BsAs Uriel Pérez para desmentir que él tenga algo que ver con Federico Pintos. Su socio acá en Uruguay es Pablo Rivero”.
Desde el 2012 a la fecha trabajan juntos, a veces de manera velada, el uno del otro, triangulándose operaciones. A veces uno es el que da la cara, a veces otro y en ocasiones ambos.
En Uruguay se muestran sorprendidos por el fichaje de Ergas a Pumas. No había tenido ninguna regularidad. En Cerro Largo, tenía un salario menor a los 4 mil dólares mensuales (casi 70 mil pesos mexicanos) y tienen información de que con Pumas le dieron un contrato por 3 años por alrededor de los 350 mil pesos mensuales más objetivos. Es decir, Pumas le dio 5 veces más de lo que ganaba allá en Uruguay.
Pero lo que más sorprende a los dirigentes uruguayos es que por un jugador libre y sin equipo por siete meses Pumas ofreció pagar 1.5 millones de dólares en tres pagos. “Si eso es verdad, es un robo, Fantasma, se van a repartir muy buena “guita (dinero). ¡Cómo hacen eso!” ¿Será verdad lo qué se afirma en Uruguay? Parecen tener mucha información al respecto.
REPUTACIÓN BAJO ASEDIO
La gran capacidad de Mohamed como técnico no se pueden poner en tela de juicio. Pero tampoco que el tache en su carrera es que de manera recurrente se ve involucrado en contrataciones obscuras con jugadores que llegan a sus equipos.
Hace tiempo, cuando publiqué la segunda entrega de una columna que titulé “Negocios obscenos”, documenté los pagos y facturas y dos depósitos de una empresa fantasma llamada Braveza realizados uno de ellos a Antonio Mohamed, el 11 de mayo de 2017 por $6,739,735.00, y otro a Rogelio Funes Mori por $1,005,000.00, el 20 de febrero de ese mismo año. El delantero llegó a Rayados a petición del técnico en el 2015.
En la investigación de aquel momento se argumentaba que fue dinero de comisiones no reportadas fiscalmente. El 1 junio de 2015, Rogelio Funes Mori fue negociado a Rayados en 4.5 millones de euros al Sporting de Lisboa y Benfica. Hace unas semanas, Mohamed mostró su interés por traer a Funes Mori a Pumas. La cifra que pedía Rayados por su pase era casi la misma por la que se compró hace 8 años, solo que el enorme sueldo del delantero lo está haciendo prácticamente impagable para los universitarios. Nos aseguran que es mucho mayor a lo que cobró Dani Alves, en su momento.
DEUDAS Y PELIGROS
La universidad, sobre todo el rector Graue como quizá nunca antes, está bajo la lupa de algunos medios de comunicación y autoridades. El periodista Ricardo Sevilla, desde hace semanas, está documentando supuestos malos manejos y desviaciones millonarias del rector que van desde increíbles sobre gastos con la tarjeta corporativa American Express, hasta donaciones por demás sospechosas. En su columna de esta semana, lo involucra en temas del equipo.
Ahora el periodista Alberto Aguilar con sus afirmaciones mete al equipo en problemas económicos serios, algo que se contrapone a la versión oficial. ¿Se endeudará Pumas para adquirir refuerzos? ¿Vendrán refuerzos de calidad o petardos? ¿Tendrá la capacidad económica para hacer frente al pago de más de 800 millones de pesos de pasivos a corto plazo, que nos dicen vencerían en el 2024? ¿Harán mucho con poco? El patronato hoy solo existe de nombre, ya no está ICA, ni los Slim que les puedan ayudar financieramente, eso lo complica más.
Pumas es un equipo grande que no puede, ni debe competir a golpe de chequera, primero porque no es su filosofía y segundo porque NO tiene ese dinero para competir y hay otras prioridades. Ojalá, por el bien de su enorme afición, se acierte con los refuerzos, que estos rindan y sean solución. Porque hay que tomar en cuenta que Pumas está en serio peligro de pagar multa por estar en los últimos de la porcentual y que sería una deuda más para esas finanzas, de las cuales no se sabe si están sanas o en estado terminal. ¿Usted a quién le cree?
“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”. George Bernard Shaw.

Síguenos