Estos municipios mexiquenses solicitaron préstamos por más de 2 mil millones de pesos en año preelectoral

La deuda pública y obligaciones de pago totales de estos gobiernos municipales, al cierre de 2023, ascendió a 7 mil 400 millones de pesos
mayo 30, 2024

Este 2023, cinco municipios mexiquenses adquirieron una deuda que suma mil 663 millones de pesos: Ecatepec, durante el último año del morenista Fernando Vilchis, Naucalpan, gobernado por la panista Angélica Moya Neza, Nezahualcóyotl, del morenista Adolfo Cerqueda, Toluca, entonces bajo el mandato del priista Raymundo Martínez y Huixquilucan, de la panista Romina Contreras.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2023 de estos ayuntamientos, su endeudamiento neto —que considera las contrataciones y pagos de deuda durante un año fiscal— supera los 2 mil millones de pesos. En la mayoría de los casos se trata de créditos bancarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

La deuda pública y obligaciones de pago totales de estos gobiernos municipales, al cierre de 2023, ascendió a 7 mil 400 millones de pesos. Todos estos gobernantes —excepto Raymundo Martínez, quien se encuentra en arraigo domiciliario por secuestro exprés— son candidatos a cargos de elección popular. En esta nota te contamos en qué consiste esta deuda de municipios mexiquenses.

Deudas multimillonarias de municipios mexiquenses

El gobierno morenista de Fernando Vilchis (2018-2024), en Ecatepec, tuvo este 2023 un endeudamiento neto de 607 millones 119 mil pesos, de acuerdo con su Cuenta Pública.

De estos, 422 millones 684 mil pesos corresponden a un instrumento de deuda con Banobras y 184 millones 435 mil pesos a un crédito con BBVA Bancomer.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al cuarto trimestre de 2023 Ecatepec era el segundo municipio más endeudado de la entidad, solo por debajo de Naucalpan. Y ocupaba el lugar número 12 en la lista de los municipios más endeudados de México.

Sin embargo, el gobierno de la panista Angélica Moya bajó su endeudamiento neto al cierre de año, lo que convierte a Ecatepec en el municipio más endeudado del Estado de México.

El total de deuda y otros pasivos (obligaciones de pago) acumuladas por el municipio asciende a 2 mil 186 millones 714 mil pesos, según el Estado Analítico de la Deuda Pública.

Por su parte, el municipio de Naucalpan, gobernado por el PAN, ocupa el segundo lugar entre los municipios más endeudados del Estado de México. Según su Cuenta Pública, este gobierno cerró 2023 con un endeudamiento neto de 541 millones 55 mil pesos.

De esta cantidad, 451 millones 55 mil pesos corresponden a instrumentos de deuda con Banobras, esta es una deuda contratada a largo plazo. Los 90 millones restantes son de un crédito bancario con la empresa Bansi.

Su deuda total, considerando otras obligaciones de pago, asciende a 2 mil 13 millones 603 mil pesos.

Alcaldes de Naucalpan, Neza y Huixquilucan buscan reelegirse

El gobierno panista en Huixquilucan de Romina Contreras tiene un endeudamiento neto de 470 millones 760 mil pesos este 2023, según la Cuenta Pública del municipio.

397 millones 55 mil pesos corresponden a un crédito de Banobras y 73 millones 705 mil a un instrumento de deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

En total la deuda pública del municipio y otros activos suman 800 millones 68 mil pesos. Según un análisis del CEFP, Huixquilucan es el municipio del Edomex con la mayor deuda pública por persona. Cada habitante de ese municipio tendría que pagar mil 326 para saldar la deuda pública.

Por otro lado, el gobierno del morenista Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, tuvo un endeudamiento neto este 2023 de 253 millones 419 mil pesos. Este monto viene de un crédito bancario por parte de Banobras.

Si se suman otras obligaciones de pago acumuladas de años anteriores a 2023, el municipio de Neza tendría una deuda pública total de 945 millones 448 mil pesos.

Finalmente, el último año de administración del priista Raymundo Martínez en Toluca cerró con un endeudamiento neto de 187 millones 500 mil pesos. Esto es debido a un crédito bancario de Banorte. Sumando otras obligaciones de pago, la deuda de la capital mexiquense es de mil 455 millones de pesos.

Vilchis, Moya, Cerqueda y Contreras, alcaldes con esta deuda de municipios mexiquenses, actualmente son candidatos a cargos de elección popular.

Fernando Vilchis es candidato por Morena a diputado federal del Distrito 10, al norte de Ecatepec. Mientras, Angélica Moya, Adolfo Cerqueda y Romina Contreras buscan reelegirse como alcaldes de Naucalpan, Neza y Huixquilucan, respectivamente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos