Dialogarán chatarreros y autoridades tras bloqueos

Toluca, México; 25 de octubre de 2019. Con el objetivo de que el gremio reciclador del país exponga sus propuestas de modificación a la Ley General de Residuos Sólidos, ante los integrantes de la Semarnat, se instalarán mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto, como resultado de los bloqueos […]

Toluca, México; 25 de octubre de 2019. Con el objetivo de que el gremio reciclador del país exponga sus propuestas de modificación a la Ley General de Residuos Sólidos, ante los integrantes de la Semarnat, se instalarán mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto, como resultado de los bloqueos  viales que los llamados chatarreros realizaron este jueves en varias entidades del país, entre ellas al Estado de México, 

Para entender mejor: Chatarreros paralizaron por más de 3 horas al Edoméx 

Así, el acuerdo no. CONIMER-001-24-10-2019, firmado al mediodía del 24 de octubre, también establece que la Secretaría de Gobernación acompañará a los de la Conimer durante el acercamiento al Poder Legislativo Federal, “respetando la división de poderes”. Además, el documento señala que el 31 de octubre se realizará otra reunión, pero no específica quiénes participarán en ella. 

Será el próximo 31 de octubre cuando, De nueva cuenta se reúne la Conimer con autoridades federales.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre,  integrantes de la Conimer protestaron afuera de Palacio Nacional para exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que frenara la reforma, cuyo dictamen se había aprobado el 2 de octubre en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, al no ser recibidos en Palacio Nacional continuaron con su movilización afuera del Senado, donde se redactó una minuta en la que se pactó concertar una reunión entre el coordinador del grupo parlamentario PVEM y un representante de la Conimer para analizar la iniciativa que “reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos”, entre otros puntos. 

A partir del 18 de octubre, a través de sus redes sociales, el titular de la Conimer, Francisco Urióstegui, invitó a los afiliados a esta confederación a participar en el cierre nacional de casetas para protestar contra la reforma. 

Chatarreros bloquearon durante más de 3 horas carreteras del Edoméx./Foto: Jesús Mejía

Finalmente, el jueves 24 de octubre, los integrantes de la Conimer realizaron bloqueos en distintos puntos carreteros del país, como protesta contra la iniciativa de reforma para modificar la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos promovida por el Partido Verde Ecologista de México. 

En esta manifestación, que paralizó  durante más de tres horas diversas carreteras en México, los chatarreros se pronunciaron contra la reforma impulsada por el PVEM, al considerar que dicha modificación busca privatizar la recolección de residuos, con lo que casi seis millones de personas se verían afectadas.