Diezma clima extremo a mariposas monarca

Toluca, México; 9 de marzo de 2018. Por segundo año consecutivo, la población de Mariposa Monarca en el Estado de México se ha reducido significativamente, circunstancia que se ha visto reflejada este año en una baja porcentual del 14.8%, indican especialistas. Todos los años, la mariposa monarca emigra de Canadá y Estados Unidos hacia el […]

Toluca, México; 9 de marzo de 2018. Por segundo año consecutivo, la población de Mariposa Monarca en el Estado de México se ha reducido significativamente, circunstancia que se ha visto reflejada este año en una baja porcentual del 14.8%, indican especialistas.

Todos los años, la mariposa monarca emigra de Canadá y Estados Unidos hacia el Estado de México, donde hibernan en árboles de pino y abeto. Durante este período, especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) miden el área en donde se juntan las monarcas; sin embargo, el invierno pasado sólo se registraron nueve colonias, cuatro menos de las trece registradas el período anterior.

En una conferencia de prensa, Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que las bajas en la población de monarcas en el centro del país se deben a las “extremas condiciones meteorológicas” que han azotado el territorio nacional, mientras que Jorge Rickards, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza de México, señala como factor a la fuerte temporada de huracanes que suceden en zonas por donde transitan las mariposas, ruta que se extiende por casi 5 mil kilómetros desde Canadá hasta México.

Únicas en su tipo, las monarcas son una de las pocas especies que cubren una distancia tan extensa durante la temporada de migración, actividad que ha llevado a especialistas identificar que el mecanismo de orientación que emplean durante su trayecto está dado por la posición del sol, que utilizan como una brújula natural.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca es un área natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONANP que se ubica entre los estados de México y Michoacán, cuya extensión abarca 56 mil 259 hectáreas. Los santuarios que se ubican en el territorio mexiquense son el Santuario Ejido El Capulín, cerca de Valle de Bravo; el Santuario Piedra Herrada, en las faldas del Nevado de Toluca, y el Santuario La Mesa, en San José del Rincón.

La reducción poblacional de la mariposa monarca es un fenómeno que ha ocurrido gradualmente desde la década de los noventa, momento en que la demografía se encontraba en 18 hectáreas repartidas entre los bosques del Estado de México y Michoacán, mientras que el invierno pasado sólo se avistaron colonias en 2. 48 hectáreas.