La mueblería Imperial se ubica en el número 1035 de la calle Morelos Oriente, en la colonia San Sebastián de Toluca, capital del Estado de México, dirección que también consigna la empresa GTTK de México, S. de R. L. de C. V., proveedora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
En 2023, GTTK de México fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por reunir características propias de una empresa fachada. En ese mismo año, la empresa recibió cuatro contratos del DIFEM para la adquisición de libros.
Lee también: Simula DIF Edomex entrega de despensas a mil 682 personas muertas
El monto total de estas compras, realizadas entre la administración priísta y morenista, asciende a 15 millones 250 mil pesos. AD Noticias buscó a la empresa en su domicilio, así como a sus socios fundadores y representantes legales, pero no los encontró.
DIF Edomex le compra libros infantiles a tienda de uniformes tácticos
Entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, el DIF mexiquense adjudicó cuatro contratos a la empresa GTTK de México, S. de R. L. de C. V. para la adquisición de libros de cuentos y pruebas psicológicas. Estos materiales serían entregados a las infancias y también servirían para diagnosticar trastornos mentales en los sistemas municipales del DIF.



El monto total de estos contratos del DIF Edomex asciende a 15 millones 250 mil pesos. La más reciente de estas compras se realizó el 30 de noviembre de 2023, durante la administración morenista de Karina Labastida Sotelo.
En todos estos contratos, GTTK de México refiere como su domicilio fiscal el número 1035 de la calle Morelos oriente, en la colonia San Sebastián de la capital mexiquense. Sin embargo, en su lugar había una tienda de uniformes tácticos, cuchillos y porta armas. Taktik Store era su nombre.

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría de cumplimiento 2022-D-01001-19-0413-2023. En ella, la ASF revisó el contrato AD 075/2022, en el que consta que GTTK de México vendió, en diciembre de 2022, tres ambulancias al Ayuntamiento de Aguascalientes.
En octubre de 2023, la ASF denunció que la empresa no se encontraba en su domicilio; además, tampoco contaba con activos, personal, infraestructura o capacidad material para recibir el contrato, características de una empresa fachada. Por estas razones la Auditoría solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar a GTTK de México.
Documentos de GTTK de México indican que el sitio web de Taktik Store es suyo. La razón social de la empresa es multiusos, contempla desde la distribución de uniformes hasta la publicidad oficial.

Para la realización de esta nota, AD Noticias buscó al DIF mexiquense para saber su postura. Aunque hubo interés en brindar una entrevista, al comenzar las vacaciones administrativas de diciembre la dependencia dejó de responder mensajes.
Sin rastro de la empresa
En su visita al domicilio de GTTK de México, AD Noticias no encontró ningún rastro de aquella empresa que facturó millones de pesos o de la tienda de uniformes tácticos. En su lugar había una mueblería llamada Imperial.

De acuerdo con una mujer que atendía la mueblería, desde julio de 2024 ocupan el espacio; no había escuchado antes de la proveedora del DIFEM.
GTTK de México fue fundada en 2015 por Luis Pablo Alemán Figueroa y Guadalupe Ramírez Ibañez. En el acta constitutiva de la empresa aparecen los domicilios particulares de estos socios.
Alemán Figueroa registra su dirección en el número 116 de la calle Juan Aldama, en el centro de la capital mexiquense, en la colonia Centro, de Toluca, Estado de México, con código postal 50000. En esta dirección están un domicilio particular y una óptica.

“Sí, pero él no está aquí. Déjeme preguntar… No, no lo conocen”, fue lo que respondió el encargado del local cuando se le preguntó por el empresario. La dueña del domicilio no atendió el timbre.
Por su parte, Ramírez Ibañez registra su domicilio en el 120 de la privada Adolfo López Mateos, en la colonia Zimbrones, en Zinacantepec. Al llegar a dicha dirección los dueños dijeron que no vive ahí la empresaria. Aseguraron que conocen a todas las personas de la privada y no saben de alguien que se apellide Ramírez o Ibañez.
También se buscó a Carlos Emmanuel Serrato Delgado, representante legal de la empresa. En los registros mercantiles de GTTK, Serrato Delgado reporta como domicilio el número 8 de la calle Niños Héroes, en la colonia homónima del norte de Toluca. Se trata de una casa en obra gris de dos pisos. Nadie atendió al tocar ni gritar en la puerta improvisada de madera.

AD Noticias trató de localizar a GTTK de México vía correo y teléfono. Al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.
Libros y pruebas psicológicas a sobreprecio
Cuando la ASF señaló que GTTK de México, S. de R. L. de C. V. tiene características de una empresa fachada, también denunció que esta vendió a sobreprecio tres ambulancias al Ayuntamiento de Aguascalientes. Al año siguiente, se repitió la historia y vendió pruebas psicológicas al DIFEM con un sobreprecio de hasta el doble del precio original de los productos.
En mayo de 2023, el DIF mexiquense firmó con la empresa el contrato CB-020/2023, para adquirir 382 pruebas psicológicas. Estos materiales se distribuirían en los sistemas municipales DIF del Estado de México y en el Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, en Toluca.
El costo total de esta compra fue de 3 millones 500 mil pesos y se firmó un contrato modificatorio que aumentó el contrato a 4 millones 199 mil pesos. Sin embargo, los costos unitarios de los libros adquiridos son miles de pesos superiores a los que ofrecen las propias editoriales y otras librerías.
Uno de los materiales adquiridos es CUIDA, un cuestionario para evaluar si una familia tiene la capacidad de cuidar adecuadamente a una infancia, adulto mayor o a una persona con discapacidad. El DIF compró 162 de estos libros a GTTK de México con un costo unitario de cinco mil 673 pesos. Más del doble del precio al que lo vende a menudeo la española TEA, la editorial del libro: dos mil 273 pesos. En tiendas mexicanas, el precio oscila entre los tres y cuatro mil pesos.
Otro material a sobreprecio es RIAS, unas pruebas psicológicas para determinar la inteligencia y memoria de una persona. A la dependencia le costó 18 mil 235 pesos cada una de las 21 copias que compró a la empresa, aunque la editorial TEA vende sus pruebas a siete mil 199 pesos. Tiendas mexicanas ofrecen este material entre los 11 y 13 mil pesos.
El monto total del sobreprecio del contrato del DIF Edomex con GTTK de México, ascendería a dos millones 760 mil pesos, si se compara con los precios originales de las editoriales de los libros. Casi dos terceras partes del monto total del contrato.
Si se toman en cuenta cifras de librerías mexicanas, el sobreprecio oscilaría entre un millón 459 mil pesos y dos millones 353 mil pesos. Esto significa que del monto pagado a GTTK México, entre un tercio y la mitad proviene de los costos unitarios a sobreprecio.
Pese a todas estas irregularidades, la administración morenista de la expanista Karina Labastida recontrató a la empresa por un millón 500 mil pesos, para adquirir seis mil libros infantiles.
Aunque está obligada, la dependencia no ha transparentado comprobantes que constaten que GTTK de México realmente entregó los materiales, por lo que se desconoce si el material fue recibido por las infancias y personas atendidas por los DIF municipales.

Síguenos