Caravana mexiquense, la resistencia de los olvidados

Los asistentes dialogaron sobre las acciones que realizarán en el siguiente periodo de la Caravana Mexiquense para seguir sumando esfuerzos

Pueblos, organizaciones y colectivos realizaron este viernes el Primer Encuentro por la Dignidad, Justicia y Vida de la Caravana Mexiquense en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección Toluca. Se planteó la articulación de una agenda pública de demandas y reivindicaciones para visibilizarla en los próximos meses ante el gobierno de Alfredo Del Mazo y los aspirantes a la gubernatura en 2023. 

Primer Encuentro por la Dignidad, Justicia y Vida

Más de 200 personas –convocadas por 25 agrupaciones y movimientos– se dieron cita a este encuentro. Los representantes de cada movimiento expusieron sus problemáticas y propuestas para que se consideren desde las instancias gubernamentales.

Este encuentro se trata de dialogar, de escucharnos y hacer propuestas. Sobre todo de acciones que permitan resolver las problemáticas de los pueblos y organizaciones del Estado de México”, expresaron los organizadores al inicio del evento. 

El evento inició con la intervención del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Explicó la historia de 10 años que llevan acompañando luchas y defendiendo los derechos humanos. 

Carla Galicia señaló que este centro acompaña las plataformas Haz Valer Mi Libertad, Juntos por la Libertad y el caso de la defensora indígena de derechos humanos Kenia Hernández.

A partir del 2012 un grupo de personas decidieron construir un proyecto para defender los derechos humanos en una entidad que no contaba con organizaciones de este tipo”, expresó.

Demandas sociales de las organizaciones

Posteriormente, los distintos movimientos y organizaciones expusieron sus reivindicaciones. Tales como la libertad de presos políticos y los injustamente presos, la defensa del agua potable, el territorio y el medio ambiente. También la defensa de los derechos laborales, el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Héctor Jacome, de la comunidad de Llano grande, en el municipio de Nicolás Romero, demandó la libertad de los presos Leticia Cruz Hernández y Mauricio López Abundis. Pues se encuentran detenidos en el Penal de Barrientos; se les acusa de robar con violencia 650 pesos a una persona de 23 años.

El Colectivo del Pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán denunció robo del territorio, tala inmoderada y la aprehensión con delitos fabricados de Isabel Sánchez de la Cruz, quien se encuentra en el Penal de Barrientos. Además, expresó que buscan el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales. 

Por su parte, el profesor Óscar Hernández Neri, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quien permaneció detenido por 4 años por un delito que no cometió, llamó a construir un gran movimiento que construya un gobierno distinto.

Vamos a hacer distintas propuestas para darle continuidad a esta caravana, caravana de luchas en distintos territorios. Nos damos cuenta de que no estamos solos y somos un potencial gigantesco que tiene que hacerse mirar en los momentos necesarios. Y se viene la elección de la gubernatura y esta caravana tiene que seguir caminando e iluminarse […]. Que cada esfuerzo en cada territorio se sume a un gran movimiento que poco a poco dé como resultado otro gobierno, el poder popular”.

Nueva etapa de lucha y la Caravana Mexiquense

Luego de las intervenciones, los asistentes dialogaron sobre las nuevas acciones que realizarán en el siguiente periodo de la Caravana Mexiquense para seguir sumando esfuerzos. Hasta el momento, ha recorrido 23 municipios del Estado de México.

«Estamos en la antesala de concretar una nueva etapa en donde nuestras fuerzas desde la sociedad ayuden a cambiar algo en el estado. A veces no es muy notorio, pero sí les tengo que decir que, al menos con sus luchas, claro que han logrado detener los avances de intereses privados y gubernamentales […]. Hagamos que este mundo y este estado sea mejor”, expresó el abogado Antonio Lara Duque al cierre del evento.