Dirigente nacional del PRI trianguló dinero con compra venta de inmuebles: Mexicanos Contra la Corrupción

Dirigente nacional del PRI trianguló dinero con compra venta de inmuebles: Mexicanos Contra la Corrupción
En 2014, Alito Moreno compró un predio de 39 mil 251 metros cuadrados en 155 mil pesos, al rededor de 4 pesos el metro

«Alito» Moreno, dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, creó una red con amigos y familiares para comprar terrenos a bajo costo y revenderlos mucho más caros, de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción.

Lee: Se reconcilian los priistas Alito Moreno y Omar Fayad tras polémicas declaraciones

El reportaje realizado por Eduardo Buendía señala que Alito Moreno aprovechó su influencia política para triangular dinero con la compra-venta de terrenos. El objetivo era «no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal».

Tan solo en 2022, 35 casas y terrenos en Campeche fueron atribuidos al dirigente del PRI, a su madre Yolanda Mercedes Cárdenas y a su arquitecto Juan José Salazar.

Compra de terrenos y donación de lotes

En 2014, Alejandro Moreno compró un predio de 39 mil 251 metros cuadrados en 155 mil pesos, al rededor de 4 pesos el metro. El terreno ahora forma parte de Campeche Hills, un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad«.

Actualmente, los lotes se venden desde un millón 118 mil pesos; es decir, el monto pasó de 4 pesos a 2 mil pesos el metro. «Lo anterior muestra que el precio comercial de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos».

En noviembre del 2016, Alejandro Moreno cedió 5 lotes a su madre Yolanda Cárdenas Montero. El terreno –con una extensión de 10 hectáreas– fue comprado en 390 mil pesos a Eugenio Echeverría Castellot, exgobernador de Campeche.

Además, Alito cedió a su madre otro predio ubicado en el municipio de Champotón. El líder nacional del PRI pagó 100 mil pesos por la parcela; es decir, 33 centavos el metro. Este fue comprado a Marco Marrufo Alcocer, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Campeche.

Este no fue el único predio que Alito «donó». Un predio denominado «Entre Hermanos» fue otorgado a Yolanda Cárdenas sin que se pagara el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes inmuebles, ya que fue donado entre “entre descendientes y ascendientes en línea recta”.

Compra de predios baratos a constructora

El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción señala que en 2014 Alejandro Moreno compró un terreno en 370 mil pesos a la empresa Constructores Unidos de Campeche SA de CV. La extensión de este es de 812 metros cuadrados.

La compra del terreno fue ocho meses antes de que Alito Moreno ganará las elecciones a gobernador en el estado de Campeche. Después de tomar protesta,  «la razón social obtuvo ocho contratos por un monto total de 97 millones 875 mil 229 pesos entre 2015 y 2017». 

Es decir, la constructora a la que Alito compró terrenos a bajo costo, se vio beneficiada con convenios y licitaciones. El monto más alto que consiguió Constructores Unidos de Campeche SA de CV fue por 65 millones 469 mil 249 pesos, en noviembre de 2016.