Rechazan familias de víctimas de feminicidio la disculpa pública de la Fiscalía Edomex

Rechazan familias de víctimas de feminicidio la disculpa pública de la Fiscalía Edomex
Hay casos que llevan más de 10 años y no se resuelven, en gran parte por los vicios en la investigación

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, realizó una ceremonia para ofrecer una disculpa pública a las familias de víctimas directas e indirectas de los feminicidios de Julia Sosa Conde; Nadia Muciño; Diana Velázquez Florencio, y por la desaparición de Daniela Mabel Sánchez.

De frente a las madres, hermanos e hijos de las víctimas, el fiscal reconoció que la institución fue omisa en proporcionar justicia.

“La Fiscalía cometió actos que nunca debieron suceder y solo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas. Además, no se brindó un trato digno, humano y empático. Que se escuche bien y con claridad, no atendimos lo suficiente a las víctimas ni a sus familias. Les dejamos solos. Las acciones serán siempre el recordatorio de lo que nunca debemos hacer, de lo que no debemos permitir, ni para ellas, ni para otras víctimas”.

La disculpa pública se pospuso al menos tres ocasiones; sin embargo, Cervantes aseguró que ya era moralmente impostergable y no obligada por algún cuerpo normativo.

Los casos

Diana Velázquez Florencio

Diana fue asesinada a los 24 años en Chimalhuacán. La familia intentó poner una denuncia por desaparición; sin embargo, fueron ignorados. Un par de días después localizaron a un “hombre no identificado” en el Centro de Justicia de Nezahualcóyotl, tirada en el piso, sin protección, sin ropa y en estado de descomposición. Diana fue asfixiada y abusada sexualmente antes de morir.

Diana Velázquez Florencio era una mujer apasionada por la lectura, Agatha Christie entre sus escritoras favoritas. Uno de los libros que más le gustaban era 100 años de soledad. Le gustaba andar en bici y recorrer las calles de Chimalhuacán, hacer ejercicio, hacer pesas, pasar tiempo con Mapachito y Mamo, sus gatitas. Hoy solo quedan libros con polvo, una bici que ya no será ocupada, pesas sin usar y un hueco en el corazón que jamás sanará. Hoy solo queda gritar para que la justicia que tanto se le ha negado llegue a ella y su familia. ¡Justicia para Diana!

Video de la madre de Diana, junio de 2021

Nadia Muciño

El esposo de Nadia y su cuñado la golpearon y le quitaron la vida frente a sus hijos de 2, 4 y 5 años, ella tenía 24. La escena fue montada para creer que era un suicidio. El cuñado de Nadia fue aprehendido, pero absuelto por no considerar los testimonios de los niños y clasificarlos como fantasiosos. En 2017, el esposo de Nadia fue condenado por homicidio.

Julia Sosa Conde

Julia desapareció en octubre de 2018, en Ozumba. Sus hijas denunciaron su desaparición; sin embargo, fueron ignoradas. Más de ocho meses después, sus hijas la hallaron enterrada en el rancho donde trabajaba su pareja.

Daniela Sánchez Curiel

Desapareció en marzo de 2015, en Tlalnepantla, Estado de México. Continúa desaparecida. Su familia sospecha que fue víctima de feminicidio.

Durante el evento, familiares de Daniela cargaron carteles con la leyenda “No se acepta la disculpa”.