Coinciden Morena, PAN y PT en no usar las urnas electrónicas

Coinciden Morena, PAN y PT en no usar las urnas electrónicas
Los representantes ante el IEEM concuerdan que no existe certeza para utilizarlas y se podrían perder 120 mil votos

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) –particularmente Joel Canseco del PT; Alfonso Bravo, PAN, y Francisco Vázquez, Morena– rechazaron la implementación del voto electrónico para la elección de gobernador el próximo 4 de junio.

De acuerdo con lo que se discutió en sesión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar una prueba piloto del programa Voto Electrónico para la elección del 4 de junio en el Estado de México.

Joel Canseco, representante del PT, fue el primero en opinar que utilizar este programa sin que se haya estudiado previamente no genera certeza y pone en riesgo casi 120 mil votos.

“Nos genera mucha preocupación que el INE decidiera que el estado sería su laboratorio, conviviendo la importancia de la elección, y aunque ya se implementaron en comicios como los de Aguascalientes y Tamaulipas, las condiciones de la entidad son completamente distintas”, expresó.

Uno de los temas que resaltó el petista fue que las urnas electrónicas que se colocarán en la elección del 4 de junio, son nuevas y no se probaron en otros comicios. Por ello, sería peligroso y delicado no conocer su funcionamiento, “estaríamos confirmando que se pretende experimentar con el Estado de México”.

Añadió que por las 164 urnas electrónicas estarían pasando 120 mil votos, y sin certeza técnica de su funcionamiento.

Discusión del voto electrónico es un tema “mayor”

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, aseguró que la discusión del voto electrónico no era un tema menor, y coincidía con el petista en sus inquietudes.

“Poco sabemos de las urnas, aunque 64 se utilizaron en la elección de Jalisco, 100 apenas se mandaron a hacer, por lo que serían diferentes y no conocemos su funcionalidad. Hablamos de un tema de certeza y al igual que mi compañero del PT que se conociera más antes de decir impleméntenlas”.

Francisco Vázquez, representante de Morena, realizó varios señalamientos, entre ellos que “no había necesidad” pero el INE quiere “ensuciar una elección tan importante para la historia del país. Desde ya hacemos responsable al Instituto del uso de esas urnas, cuando estamos a 92 días de la elección. Eso da miedo y yo solo quiero decir que los triunfos tienen muchos padres y los fracasos no tienen madre”.

A pesar de los argumentos de los representantes, las consejeras y el consejero aprobaron la implementación de urnas electrónicas para la elección de gobernador el próximo 4 de junio.