Tecnológico de Toluca, primera escuela de ingeniería para sordos en México

Tecnológico de Toluca, primera escuela de ingeniería para sordos en México
La universidad sería pionera en impartir educación profesional para personas con esta discapacidad

A partir del mes de agosto, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) impartirá la carrera de Sistemas Computacionales para la comunidad sorda con el objetivo de sensibilizar y generar oportunidades laborales para personas con una discapacidad auditiva.

Hugo Ernesto Cuellar Carreón, director del Instituto Tecnológico Campus Toluca, destacó que desde hace tres años el Tecnológico Nacional de México, campus de Iztapala II, comenzó con un proceso donde un grupo de padres de familia buscaban oportunidades para jóvenes sordos que egresaron del bachillerato, y aspiraban al siguiente nivel, pero no lo encontraban por lo que perdían la oportunidad de seguirse preparando.

«No hay una institución en el país que otorgue carreras de ingenieros para sordos, que les pueda dar servicio. Existen escuelas que enseñan oficios, no una licenciatura”.

Las clases se impartirán con base en el Lenguaje de Señas Mexicanas, para iniciar con un proceso de sensibilización y aprendizaje, de alumnos, profesores y comunidad en general. Sobre todo de la socialización de los alumnos, quienes debido a su discapacidad muchas veces viven aislados.

«Lo que haremos es una inclusión real, no es un grupo aparte, no es una carrera aparte, las cátedras de esta carrera serán también con lenguaje de señas, para que todos comiencen a familiarizarse, pero juntos».

Capacitación docente en el Instituto Tecnológico de Toluca

El director de la institución señaló que, partir de una capacitación ardua, los docentes tendrán que aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Los docentes tendrá a un costado un intérprete para la comunidad sorda. Las clases serán moderadas en tiempo para que el intérprete comunique a los alumnos con discapacidades diferentes.

«La capacitación en este modelo es la inclusión, y después iniciamos con el LSM. Lo que buscamos, una vez que el docente tenga esa sensibilidad y haya aprendido el modelo, podrá comunicarse de manera individual sin ningún intérprete», explicó.

¿Qué posibilidades tienen en el mundo laboral?

Enfatizó que las empresas ubicadas en el Valle de Toluca, desde hace algunos años tienen un sistema para la gestión de calidad, es decir, quienes se encuentran en el rubro de empresas socialmente responsables.

Por ello, a través de convenios, la comunidad sorda tendrá la posibilidad de introducirse al campo laboral, desde el área de sistemas computacionales.

Refirió que en estos convenios de colaboración, buscarán que los 20 egresados titulados en el campus Iztapalapa, obtengan un empleo para su crecimiento profesional.

Hasta el momento, la universidad no sabe cuántos alumnos no oyentes ingresarán a la institución, pues el semestre inició recientemente.

Sin embargo, dio a conocer que en el campus Iztapalapa se inició con cinco alumnos y a la fecha entran de 15 a 30 jóvenes.

Buscarán también expandirse a otras ingenierías, mientras tanto pretenden que en la ingeniería en sistemas computacionales, elaboren proyectos por medio de la tecnología.

«Nosotros tenemos capacidad hasta para cuatro grupos mixtos, entre hombres y mujeres, sordos y oyentes. Pero la historia no lo dice, iniciamos en Tecnológico con cinco, nosotros aunque sea con uno, con eso tenemos para que se corra la voz», finalizó.