Disfrutan de Toluca de noche en bicicleta 

Sin importar el frío, decenas de personas se dieron cita en la Glorieta del Águila, en Paseo Colón para recorrer la ciudad en bicicleta. Como cada miércoles,  este es el punto de reunión, donde toluqueños preparan su bicicleta y se alistan para recorrer la ciudad y conocerla desde otra perspectiva. “Me gusta que las rutas […]

Sin importar el frío, decenas de personas se dieron cita en la Glorieta del Águila, en Paseo Colón para recorrer la ciudad en bicicleta. Como cada miércoles,  este es el punto de reunión, donde toluqueños preparan su bicicleta y se alistan para recorrer la ciudad y conocerla desde otra perspectiva.

“Me gusta que las rutas sean diferentes, me agrada más cuando es por el centro y andamos por muchas calles”, comenta Hugo, quien lleva un mes asistiendo a estos recorridos nocturnos. Minutos antes del recorrido, hay quienes se aseguran que las llantas de tu bici tengan suficiente aire; ajustan los pedales, en fin que todo esté bien.

“Se le pide a la gente que cuando venga a rodar, traiga en buenas condiciones su bicicleta”, comenta uno de los organizadores a una mujer y a un pequeño que es la primera vez que asisten “Es mi primer día, me invitó mi primo, me gusta cuando es de noche y hay mucha gente, es divertido participar”, comenta emocionado el menor Rodolfo.

Después,  equipados con cascos, luces rojas y blancas, así como un chaleco reflejante, los asistentes en punto de las 20:30 comienzan a pedalear y dejar atrás el estrés cotidiano.

La aventura comienza por Paseo Colón hasta llegar a Paseo Tollocan, para después poco a poco internarse por varias calles de la Colonia Morelos. Algunos comparten charlas, otros tantos aprovechan la frescura de la noche para internarse en sus pensamientos.

“Simplemente para disfrutar del paisaje nocturno escuchando música, me gusta la bici,  porque viene uno y se desestresa”, dice Brenda durante el recorrido.

Para seguir disfrutando de la iluminación de la ciudad, las familias, grupos de amigos e incluso parejas continúan el recorrido por la avenida Carranza, justo en este punto a una chica se le descompone la bicicleta, alguien comenta “por eso hay que checarlas antes”.

La joven es apoyada por el grupo de jóvenes de la Fundación Tlaloc, quien impulsa estos recorridos, sin embargo no puede continuar y tiene que subir a la camioneta que funge como “barredora” para cuando pasan estas situaciones, comenta Julio uno de los organizadores.

Durante el recorrido por calles de la Colonia Universidad, los autos ya están mas conscientes del derecho del ciclista  e incluso en ocasiones seden el paso al peatón de bicicletas.

Entre risas y palabras de aliento se llega nuevamente al punto de salida, donde muchos se van satisfechos de haber descubierto otro rostro de la ciudad, de haber disfrutado una experiencia diferente e incluso haber hecho nuevos amigos.

“Convivir un poco en familia, con mis hijos, en la noche está mejor porque hay menos coches, y es una forma de hacer ejercicio”; “me gusta que sean largos, disfruto estar todos reunidos pedaleando”. “desde hace dos años,  son recorridos familiares, en el tiempo que tengo no ha habido un solo recorrido igual todos son diferentes, en la noche se viene uno a desestresar a convivir con los toluqueños”, comentan personas, mientras se despiden y las demás personas se alejan.

El ayuntamiento de Toluca y la Fundación Tláloc organizan estos paseos nocturnos  con los que, a la par de que se invita a la ciudadanía a conocer más el municipio, se promueve el uso de un medio de transporte limpio, económico y sustentable, que además trae beneficios en materia salud, pero sobretodo para que las familias sean mas sociables.