Los homicidios dolosos en México disminuyeron 3.4 por ciento de enero a septiembre del 2021; sin embargo, otros delitos como tráfico de personas, robo, extorsión y violación aumentaron en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con información de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
No te pierdas: Señala AMLO desidia de la OMS para aprobar vacunas Sputnik y CanSino
El delito de tráfico de personas aumentó 190 por ciento; robo a transporte público colectivo, 8.2 por ciento; robo individual, 11.3 por ciento; robo a taxis, 33.1 por ciento, a transeúntes 8.9 por ciento. Por su parte, la extorsión incrementó 8.9 por ciento y el delito de violación 28.7 por ciento.
Durante la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez ––secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana–– informó que durante los primeros 9 meses del año se cometieron 25 mil 392 homicidios dolosos.
Aunque los asesinatos disminuyeron, este delito se concentra en 6 estados del país. El estado con mayor número de homicidios es Guanajuato con 2 mil 655; le sigue Baja California con 2 mil 368; Michoacán, mil 982; Edomex, mil 946 y Chihuahua y Jalisco con mil 884. En total estas entidades concentran 12 mil 719 homicidios dolosos.
También, en los 50 municipios prioritarios hubo una diminución de 8.4 por ciento, ya que 32 reportaron bajos números; sin embargo, en 17 municipios aumentaron en 23 por ciento los homicidios.
Los municipios que registraron incremento son: León y Salamanca, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco; Zamora, Michoacán; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensenada, Baja California, y Manzanillo, Colima.
Por otro lado, los feminicidios disminuyeron 63 por ciento respecto al mes de agosto de 2021, por lo que Rosa Icela destacó que el mes de septiembre del 2021 es el que registra menos feminicidios en lo que va de la administración de AMLO.
Lee: Corrupción y feminicidios, lo más cuestionado en comparecencia del fiscal del Edomex
Asimismo, la secretaria de Seguridad explicó que los secuestros se redujeron 22.7 por ciento de enero a septiembre comparado con las cifras del mismo periodo del 2020 y 60 por ciento comparado con cifras del 2019.


Síguenos