Skip to content Skip to footer

Corrupción y feminicidios, lo más cuestionado en comparecencia del fiscal del Edomex

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados local contestó de manera general a los temas y sostuvo que hay avances

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, recibió preguntas sobre la falta de resultados para investigar y detener a responsables de delitos, impunidad, corrupción, falta de resultados en delitos de violencia de género y en otros de alto impacto como los feminicidios.

Morena 

Mientras María del Carmen de la Rosa preguntó sobre los delitos de violencia de género, si hay medios de control para garantizar la buena labor de los Ministerios Públicos, el tiempo de atención que tienen, cuándo retomarán los trabajos del centro de Justicia La Perla, por qué no se ha implementado el Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI) adecuadamente, cuántas carpetas por delitos contra niñas, niños y adolescentes se han iniciado.

El fiscal señaló que reforzaron a la policías, han dignificado los espacios, modernizaron equipo, atendieron más de 124 mil personas víctimas de violencia, dieron 78 mil medidas de protección, asesorías,  mil 278 detenidos, mil 371 órdenes de aprehensión, mil 249 carpetas vinculadas y lograron 750 condenatorias. Dijo que la entidad por sus dimensiones siempre será el que registre el mayor número de feminicidios.

Gerardo Ulloa Pérez advirtió que la gente se queja de la corrupción e impunidad, por lo que cuestionó qué está haciendo y a qué se compromete para terminar con la corrupción y el fundamento legal para que participe en un supuesto delito de un bien nacional en el Viaducto Bicentenario y por qué han negado la carpeta al indiciado, en relación a Paulo Díez.

También te puede interesar: Con poca audiencia arrancan comparecencias de gobierno del Edomex

Gómez Sánchez señaló que han hecho muchas cosas, pero el tema de la corrupción no es privativo de la fiscalía, aunque tienen plan de acción para inhibir malas prácticas, han identificado actos de corrupción.

Pidió ver resultados positivos y no ver la paja en el ojo ajeno, cuando se puede tener la viga en el propio, pues han mejorado en la percepción de menos corrupción de policías de investigación y de ministerios públicos más eficaces; han sancionado 95 servidores públicos de la fiscalía con destituciones e inhabilitaciones y han enviado siete al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves. 

No respondió nada del viaducto.

PRD

Omar Ortega Álvarez del PRD cuestionó sobre secuestro y trata de personas, qué hacen para atender a las familias, qué hacen con las carpetas de investigación, pues hay 84 víctimas de secuestro en el estado, los resultados por sanciones y la atención a víctimas de trata y al turismo sexual.

El fiscal aseguró que no están contentos con el trabajo, pero han logrado avances, pues la entidad pasó del lugar 10 al 13 en ranking de feminicidios, por lo cual, dijo, han empezado a contener el delito de feminicidio, pero falta trabajar en la prevención. También señaló que han logrado sentencias vitalicias en materia de feminicidio.

Mencionó que hay un decremento del 15 por ciento en  el delito de secuestro y que se han liberado 105 víctimas, han hecho detenciones, 176 personas vinculadas a proceso, 41 órdenes de aprehensión y 102 sentencias condenatorias contra 223 personas, pero sigue presentando cifra negra y en trata de personas tienen que salir a la calle para que denuncien, pero registraron 131 denuncias, 24 medidas de protección  42 operativos y rescataron 32 víctimas.

Movimiento Ciudadano

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano preguntó sobre feminicidios y el informe en el Amnistía Internacional dio recomendaciones sobre los Ministerios Públicos y los avances en el cumplimiento a ellas.

Para conocer más sobre el tema: La obsolescencia de las comparecencias

El fiscal dijo que están en disposición de atender las referencias al estudio, pero se hace mención a cuatro casos emblemáticos y a años en que el feminicidio no se había tipificado.

Martín Zepeda agregó que para los mexiquenses salir es un riesgo, hay delitos que no se denuncian y se requieren sancionar, pero también existe desconfianza. Preguntó cuándo se verán resultados por el combate a la corrupción.

El fiscal sostuvo que trabajan en combatir la corrupción y hay sanciones que  refirió de manera general.

PVEM

María Luisa Mendoza del Partido Verde también se refirió al informe de Amnistía Internacional en el que las autoridades no realizan pruebas periciales, existen amenazas, acoso y otras irregularidades. Cuestionó sobre capacitaciones, corrupción, feminicidios y pidió más atención a las agencias de atención a mujeres víctimas de violencia, pues solo atienden de lunes a viernes en un horario de oficina. 

El fiscal coincidió en que se requieren más oficinas de atención a la violencia contra las mujeres.

Claudia Morales del PVEM preguntó sobre la efectividad de esa fiscalía y Gómez Sánchez aseguró que hay avances.

Trinidad Franco Arpero del PT hizo mención de la Ley de Amnistía en la entidad, sobre los resultados en el combate a los delitos a robo en transporte público y a transporte de carga. 

Sobre Amnistía, el fiscal dijo que la ley establece requisitos y supuestos, pero no es un reconocimiento de inocencia, sino el perdón a quienes cumplan con los requisitos de la ley y el 99 por ciento de los caso de amnistía son por delitos de robo con violencia.

Sobre el transporte, refirió que gracias a las cámaras han logrado detenciones importantes, pues están funcionando y ayudan a identificar a los responsables 

Nueva Alianza 

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza preguntó sobre sanciones a servidores públicos  por corrupción y cómo se combaten esas conductas.

El fiscal refirió que hay sanciones y se ha combatido de miles de formas que refirió en otras repuestas, pues fue un tema recurrente en las y los legisladores.

PRI

Mario Santana Carbajal del PRI preguntó  sobre los delitos que han disminuido, las acciones por la crisis sanitaria, los cursos a servidores públicos y cómo han beneficiado al personal.

El fiscal destacó que no se detuvieron por la pandemia y han seguido capacitando personal. Dijo que han avanzado con su AP, su Call center, la página de internet y durante la pandemia, más del 50 por ciento de denuncias fueron captadas a través de esos medios.

Evelyn Osornio también del PRI cuestionó sobre el impacto de la pandemia en la fiscalía, la incidencia delictiva y cómo fortalecerlos.

Gómez Sánchez planteó la necesidad de desconcentrar para llevar las áreas especializadas a donde ocurren los delitos, impulsar la investigación de las policías estatal y municipales con servicios periciales, hacer revisión de tipos penales y de la proporcionalidad de las penas, pues a veces se imponen sanciones más altas que en el homicidio.

PAN

Francisco Rojas del PAN cuestionó sobre las sentencias condenatorias y una opinión sobre la Encuesta Nacional de Victimización.

El fiscal sostuvo que ha habido avances, pues la percepción sobre la policía de investigación subió del 42.9 al 57 por ciento y el nivel de corrupción disminuyó.

Adrián Juárez Jiménez del PAN pidió conocer la actuación de la fiscalía y el déficit de elementos.

El fiscal dijo que la entidad está por debajo en las medias nacionales en número de ministerios públicos y otros, pero aún así la fiscalía está dando resultados.