Skip to content Skip to footer

Con poca audiencia arrancan comparecencias de gobierno del Edomex

Los diputados locales cuestionaron sobre temas de seguridad, pobreza, salud, pandemia, vacunación, desarrollo social, transporte público, entre otros

El secretario general de Gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez, acudió al Congreso mexiquense a rendir cuentas frente a los diputados de la LXI legislatura y sin alcanzar una audiencia de 200 personas en los canales oficiales.

Durante su comparecencia por la glosa del Cuarto Informe del mandatario, Alfredo del Mazo, el servidor público afirmó que los delitos de alto impacto han disminuido 5 por ciento en el Estado de México, aunque admitió que hay muchos retos y falta trabajar en la percepción de la ciudadanía. Además aseguró que los apoyos sociales están blindados e invitó a denunciar las anomalías.

Ante la falta de algunos integrantes del gabinete en la glosa, y al ser el primero en comparecer, Nemer recibió cuestionamientos de todo tipo: desarrollo social, inseguridad, pobreza, electorales, aeropuerto, gobernabilidad, violencia contra las mujeres, pirotecnia, gasto en salud, vacunación, pandemia, entre otros.

También te puede interesar: Comparecencia a medias; 7 secretarios no son llamados

Las y los diputados locales cuestionaron principalmente las acciones y políticas en materia de seguridad, pues pese a los discursos y a la inversión de recursos, siguen los delitos; suman 97 feminicidios, aumenta la pobreza y no se ven resultados.

Polémica

El diputado de Morena, Valentín González Bautista, pidió formalizar el gobierno de coalición PRI-PAN-PRD, un bloque que, dijo, opera en la Legislatura local, incluso aseguró que ahora el gobernador, Alfredo del Mazo tendrá varios paridos que atender.

Preguntó al secretario de Gobierno si se aplica el programa de los que se reclaman herederos de la Revolución Mexicana, del Yunque y de VOX o de la Ultraderecha de España que revive el anticomunismo y ataca cualquier derecho o reivindicación legal por justa y lógica que sea. El tema provocó gritos y reproches, principalmente de integrantes del PAN y algunos del PRI.

En el desorden que se generó, la presidenta de la mesa directiva, Ingrid Schemelvsky Castro del PAN, pidió primero orden y llamó al diputado Valentín González a terminar su participación y Nazario Gutiérrez, también de Morena, le pidió hacer su papel de presidenta.

Segunda comparecencia

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau, aseguró que la dependencia va en el camino correcto en el combate a la delincuencia, con una reducción del 5 por ciento en los delitos de alto impacto en el último año.

Mario Ariel Juárez de Morena denunció que el lunes se apersonó Arturo Centeno Cano, coordinador estatal de la Secretaría, con Martín Sobreyra subsecretario de la zona nororiente para advertir o intimidar al director de Seguridad Pública de Cuautitlán, al advertirle que si no quería que el tema de tránsito fuera un escándalo “le bajara” o llegarían con 200 elementos a presentar a los policías de tránsito municipales al Ministerio Público y pidió al secretario de Seguridad deslindarse.

El funcionario afirmó que él respondía por sus 23 mil efectivos y si alguno comete un delito o infracción será sancionado. Más de 23 mil efectivos salen todos los días a la calle sin saber si regresarán a su domicilio para salvaguardar la integridad de la población mexiquense.

Reconoció que falta mucho camino por recorrer para lograr que la gente confié en la policía y tener una corporación estatal fuerte, al igual que las 125 municipales, donde empieza el problema de inseguridad y donde también se debe trabajar fuerte para mejores resultados.

Las intervenciones

Durante sus intervenciones los y las diputadas insistieron en el tema de inseguridad, sobre todo el robo al transporte público, extorsiones, secuestro y otros delitos de alto impacto, además de los problemas de corrupción en los cuales se ha visto envuelta la policía.

Morena insistió en la necesidad de clarificar la existencia de los Cusaem porque no se define si pertenece o no al gobierno estatal y que el Ejecutivo no siga haciendo más cambios de titular en la Secretaría de Seguridad; el PRD se enfocó al tema de reinserción social y el PVEM a la policía cibernética.

En tanto, el PT dijo que ocho de los municipios mexiquenses tienen mayor percepción de inseguridad de todo el país: Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Las acciones

Llevaron a cabo mil 400 reuniones y mesas de trabajo para detectar acciones de riesgo coordinados con otras dependencias para bajar los delitos de alto impacto.

Hubo más de mil operativos para evitar el robo de hidrocarburos en la entidad, en apoyo a Pemex; 7 mil operativos para combatir el narcomenudeo y la piratería; evitaron el pago de 450 millones de pesos por extorsiones y bajó el número de llamadas falsas en 10 por ciento, logrando mayor eficacia en la atención de un millón de llamadas de auxilio reales, a través del 911.

Aumentó la investigación, desarticularon 350 bandas dedicadas a diversos delitos, bajó el robo a transporte de carga, secuestro y homicidio doloso, a través de 178 reuniones tácticas de intercambio de información con los tres órdenes de gobierno, escuelas, empresarios, transportistas y otros sectores con los cuales trabajan, precisó el funcionario.

Pidió al Congreso apoyo para fortalecer el andamiaje legislativo, a fin de evitar la venta de bienes al menudeo que se venden en mercados legales y tolerados, con lo cual se genera un círculo vicioso porque hay dónde vender lo robado.

Para conocer más sobre le tema: La obsolescencia de las comparecencias

Uno de los sectores que más han impulsado, dijo, es a la policía cibernética, la cual ha crecido y ha sido evaluada por la guardia nacional, y eso permitió atender más de 10 mil incidentes cibernéticos, más de 300 requerimientos, ciberpatrullaje, 33 mil 539 monitoreos en la red pública de internet, con lo cual lograron cancelar páginas de trata de personas, venta de armas y delincuencia organizada, aunque este último delito no es competencia local.

Dio conocer que el sistema penitenciario está integrado por 22 centros tiene 33 mil personas privadas de la libertad, pero la capacidad sigue en menos de 15 mil espacios y con la expectativa de cerrar el año con 39 mil personas internas. Para aminorar el problema buscan ampliar 2 mil nuevos espacios en el municipio de Tenancingo, más módulos en Chalco y Tlalnepantla, reorganizaron varios espacios e hicieron traslados.