Disminuyó la actividad económica del Edomex 0.4% en 2019

De acuerdo al INEGI, sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron un crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2019

En el tercer trimestre de 2019, la actividad económica del Estado de México registró una reducción de 0.4 por ciento con respecto al trienio anterior y de 2.4 por ciento con relación al mismo periodo de julio-septiembre del año pasado, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a ese lapso, la entidad que se ubica en el lugar número 15 de la lista de los 32 estados del país ni siquiera es mencionada entre aquellas que lograron crecimiento, pero tampoco figura entre las que tuvieron mayor reducción de su actividad.

De acuerdo al INEGI, sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron un crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2019. Recordó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), es un instrumento que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas a corto plazo.

Señaló que Tabasco, con 3.1 por ciento; Sinaloa, 2.7 por ciento; Colima, 1.4 por ciento; Sonora, 1.0 por ciento; y Michoacán, con 0.9 por ciento, alcanzaron los mayores niveles de crecimiento durante el periodo de julio a septiembre.

En cambio, indicó que los estados con mayor reducción de su actividad económica fueron Baja California Sur, con 3.7 por ciento; Morelos, 2.0 por ciento; Quintana Roo, 1.8 por ciento; Nayarit, 1.5 por ciento, y Aguascalientes, con 1.3 por ciento.

Entre los estados con mayor contribución al ITAEE se encuentran Tlaxcala, con 13.8 por ciento; Colima, 4.9 por ciento, Coahuila, 2.8 por ciento; Baja California, 2.3 por ciento, y Sinaloa, con 2.1 por ciento, en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, apuntó.

Las entidades que más aportaron a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) fueron Colima, con 19.4 por ciento; Sonora, con 15.5 por ciento, y Tlaxcala, con 13.9 por ciento. En este rubro el Estado de México solo aportó el 4.5 por ciento, por abajo de la media nacional que se ubicó en 5.4 por ciento.

En cuanto a las entidades de mayor aportación a las actividades secundarias están Tlaxcala, con 36.5 por ciento; Colima, con 20.6 por ciento; Coahuila, 4.8 por ciento; Chihuahua, 4.7 por ciento, y Tamaulipas, con 3.6 por ciento. En este caso, la entidad mexiquense cayó hasta el lugar número 27 de la lista, al registrar una reducción de menos 8.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. En este rubro, la media nacional fue de menos 1.4 por ciento

En ese grupo se encuentran la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.

Refirió que en las actividades terciarias (relacionadas con los servicios) se tuvo mayor participación de Sinaloa, con 3.5 por ciento; Baja California Sur, con 2.8 por ciento; Tlaxcala, con 2.6 por ciento; San Luis Potosí, con 2.5 por ciento, y Tabasco, con 2.3 por ciento, durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018. Aquí el Estado de México se ubicó en el lugar número 25 ya que decreció en menos 0.6 por ciento, otra vez abajo de la de por si baja media nacional que fue de 0.1 por ciento.

Con información de Notimex y del INEGI