Docentes del SMSEM recibirán incremento del 3.4% directo al sueldo base

También se aumentó más de 5% en promedio en las colaterales, retroactivo al primero de enero de 2020

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Gobierno Estatal signaron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, que fortalece el desarrollo profesional del magisterio al incentivar la formación continua con programas de apoyo para estudios de posgrado, elaboración de tesis y estudios en el extranjero, que se incrementaron en un 11 por ciento.

Para el SMSEM, durante la negociación fue prioridad mantener y mejorar cada una de las prestaciones que se traducen en beneficios para el magisterio también en rubros como seguridad social, apoyo a la vivienda, programas asistenciales y procesos de formación.

El Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe, destacó la corresponsabilidad en el proceso y reconoció la voluntad del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza para fortalecer a los maestros estatales, quienes, en medio de la emergencia sanitaria, han demostrado una vez más estar preparados para hacer frente a cualquier reto.

Además del fortalecimiento al desarrollo profesional, el acuerdo establece un incremento del 3.4 por ciento directo al sueldo base y más de 5 por ciento en promedio en las colaterales, retroactivo al primero de enero de 2020.

Dos de los programas contemplados son la Ayuda para Estudios de Posgrado, a través del cual se reembolsa al docente un porcentaje que va del 30 al 70 por ciento del recurso que invierte al estudiar una maestría o doctorado; así como un apoyo para quienes cursan estudios en el extranjero.

Con el Apoyo para la Elaboración de Tesis, también integrado en el convenio, los profesores reciben un apoyo para cubrir los gastos en la obtención de su título de grado académico.

Para estos programas, el SMSEM acordó con la Secretaría de Finanzas un monto de 48.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto a lo logrado en 2019.

Adicionalmente, con la firma del convenio, el SMSEM tiene la posibilidad de ofrecer a los hijos de sus agremiados en edad escolar una beca de aprovechamiento, programa que históricamente atiende a cerca de 30 mil estudiantes anualmente y que este año creció un 7.4 por ciento, llegando a 84 millones de pesos.

Como un reconocimiento a la importante labor social de educar, plasmado en el acuerdo establecido, los maestros afiliados al SMSEM disfrutan en cada una de las 24 quincenas de por lo menos un incentivo, estímulo o gratificación adicional a su sueldo base.