El ABC del regreso a clases a distancia en Edomex

Serán 190 días efectivos de clases que se impartirán virtualmente

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará formalmente el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio del siguiente año. En él se consideran 190 días efectivos de clases que, mientras el semáforo de alerta epidemiológica no esté en verde, serán a distancia.

Este calendario escolar aplica en todo el país, por lo que en el Estado de México también se pondrá en marcha. Las escuelas particulares se deben regir por el mismo calendario escolar.

Debido a que las condiciones sanitarias no permiten las clases presenciales en todo el país, la enseñanza se realizará a distancia con el apoyo de diversos medios de comunicación (cuatro televisoras nacionales) y de plataformas digitales. Cabe recordar que el Estado de México está en semáforo naranja.

En junio pasado, al participar en el Conversatorio de AD, el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, había anunciado que en el territorio mexiquense el regreso a clases se realizaría de manera escalonada.

Se pretendía entonces que sólo 20 alumnos permanecieran en las aulas, asistirían a clases determinados días de la semana, de acuerdo con la letra inicial de su apellido.

Sin embargo, eso no se efectuará así, de acuerdo con los lineamientos de la SEP y del Plan de Regreso Seguro del gobierno mexiquense, en el cual se precisa: «para cuidar la salud de los niños jóvenes y maestros las escuelas públicas o privadas deberán mantener sus actividades de manera no presencial”. «El regreso a clases en las escuelas de todos los niveles será definido por la autoridad de salud en función del riesgo sanitario».

Por lo anterior, los más de 4.8 millones de estudiantes de la entidad, de todos los niveles, a los que se suman los 579 mil 382 alumnos captados a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución, SAID, deberán tomar clases virtualmente.