¿Dónde me puedo atender si no soy paciente covid-19?

El único hospital 100% Covid en la entidad es el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango

Hay otros padecimientos que no son respiratorios, pero que también requieren atención médica inmediata, una atención que en el Estado de México, prácticamente, es brindada por todos los hospitales generales, es decir, por los centros médicos que ahora, debido a la emergencia sanitaria, atienden pacientes con covid-19, por ello en el sistema de Salud Pública de la entidad han existido algunas modificaciones, afirmó, en entrevista, el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud mexiquense.

También lee: ¿A dónde acudir si presento síntomas graves de covid-19?

Para atender a los pacientes infectados por el virus SARS-CoV2 en el Estado de México se habilitaron 30 hospitales en 25 municipios. Sin embargo, los hospitales generales y municipales que no se destinaron a los cuidados de las personas con covid-19 siguen brindando atención médica, sobretodo en situaciones de urgencias, expresó el doctor Durán Mendieta.

El subdirector de Epidemiología estatal dijo también que se reprogramaron todas las consultas cotidianas, por ejemplo, las destinadas a los adultos mayores y niños; además, hizo hincapié en que, en estas circunstancias, se atienden casos de emergencia, como dolores abdominales, crisis hipertensivas, hemorragias, fracturas. Asimismo, recordó que en el Estado de México se implementaron 65 unidades móviles ubicadas en los espacios aledaños a los hospitales generales y municipales, que funcionan como un filtro en la atención de pacientes respiratorios, para evitar que lleguen a la sala de espera de urgencias y reducir así el riesgo de contagios tanto a los pacientes que pudieran encontrarse en dicho espacio, como al personal médico y de enfermería. La prioridad es atender esta pandemia en la entidad para evitar que se complique.

“Ningún hospital está habilitado al 100% para ser covid, a excepción del Hospital de Especialidad de Zumpango; incluso el López Mateos en Toluca sigue atendiendo personas con otros padecimientos”, mencionó. Durán Mendieta se refirió a la atención que se da a grupos vulnerables, como a los adultos mayores con hipertensión o diabetes, a quienes se les está dando seguimiento vía telefónica o a través de visitas domiciliarias. Aunado a eso, se les entregó la dosis suficiente de medicamento para los próximos dos meses.En caso de tener que atender una urgencia médica, en algún hospital general o municipal, Durán Mendieta recomendó usar cubrebocas, no tocarse nariz ni ojos, utilizar gel antibacterial, así como evitar contacto físico y las aglomeraciones.