«Donde no hay reglas no hay orden»: Raymundo Martínez

  Toluca, México; 10 de diciembre de 2018. Los retos que presenta el ordenamiento del transporte en el Estado de México son enormes. Durante el Conversatorio AD, Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del Estado de México señaló que para la regularización y ordenamiento del transporte se requiere que quienes presten el servicio lo hagan con estricto apego a derecho.  Añadió que en el Valle de Toluca existen 700 mil personas que usan el transporte público, y que no hay un sector más sensible que éste; agregó que 70 por ciento del parque vehicular es particular y traslada a 28 por
diciembre 10, 2018

 

Toluca, México; 10 de diciembre de 2018. Los retos que presenta el ordenamiento del transporte en el Estado de México son enormes. Durante el Conversatorio AD, Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del Estado de México señaló que para la regularización y ordenamiento del transporte se requiere que quienes presten el servicio lo hagan con estricto apego a derecho. 

Añadió que en el Valle de Toluca existen 700 mil personas que usan el transporte público, y que no hay un sector más sensible que éste; agregó que 70 por ciento del parque vehicular es particular y traslada a 28 por ciento de la población; mientras que el otro 30 por ciento es transporte público y traslada al 70 por ciento. 

Dijo que en el Estado de México existen 168 mil concesionados y 72 mil concesiones vencidas; aseguró que en los últimos cuatro meses se han regulado 32 mil, lo que representa 56 por ciento de regularidad, y se han sacado 4 mil unidades pirata de la calle; por lo que calculó que para julio del próximo año se regularizarán los faltantes. 

Explicó, entre otras cosas, que el Estado de México conforma la cuarta zona metropolitana más grande de México; añadió que Toluca es la ciudad mas contaminada del país debido a que el parque vehicular se ha incrementado de manera extraordinaria, esto es, un crecimiento de 600 por ciento; consideró que este aumento se debe a que la alternativa que los ciudadanos han encontrado ante los problemas de seguridad es usar auto.

Actualmente, dijo, es importante visibilizar una política de movilidad, lo que se está logrando a partir de la consideración de este sector como estratégico; dijo que es importante trabajar en términos de los objetivos de la Agenda 2030, donde se habla de un sistema de movilidad sostenible pero con perspectiva de genero. 

Respecto al mal servicio, señaló que donde no hay reglas no hay orden; asimismo, se refirió al diagnóstico y a la importancia de no considerar políticas públicas que no corresponde con el comportamiento sociológico. 

Mencionó que la gente sale todos los días de la manera que puede; si se analiza el estado y su condición y la manera en que se han dado las cosas: “debemos agradecer a los transportistas que han ayudado a que la gente se movilice, aun sin la presencia de al autoridad que llega tarde”. 

 

 

Visualizó puntos importantes como el uso de la bicicleta, dijo que se requieren partidas para favorecer las ciclovías y la conectividad; también habló de la necesidad de considerar un transporte integrado del que la columna vertebral sería el tren interurbano. 

Respecto al aeropuerto, consideró que su desarrollo requerirá un replanteamiento para construir un ramal del tren interurbano hacia el aeropuerto, “la vida va a cambiar”. 

Este, mencionó, es el intento 14 de organizar el transporte y que la toma de calles por parte de los líderes no ha permitido avanzar ya que representa una presión y afectación para los usuarios; no obstante, es el estado quien debe hacerse responsable de reorganizar. 

Habló de la paciencia y tolerancia que tiene la secretaría y que será hasta el 2019 el plazo para reorganizara, por lo que incitó a los concesionarios a acercarse y resolver problemas, incluso para los que han sido críticos severos; a partir de 2010 espera que se hable de un sistema regularizado donde se esté hablando con los líderes.

Señaló que un sistema de transporte perfectamente articulado debe llegar a acuerdos con los líderes y los taxistas y quizá los concesionarios.

 

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos