Dos años después Toluca estrena su puente vial

Inauguran el puente vehicular de Alfredo del Mazo y López Portillo, llamado “eje 55”, tras dos años de trabajos; sin embargo se mantienen cerradas algunas zonas y aún no se definen acceso ni obras complementarias. Dos oficiales de tránsito municipal invitan a tomar el cruce que evita la espera de unos 5 minutos en el […]

Inauguran el puente vehicular de Alfredo del Mazo y López Portillo, llamado “eje 55”, tras dos años de trabajos; sin embargo se mantienen cerradas algunas zonas y aún no se definen acceso ni obras complementarias.

Dos oficiales de tránsito municipal invitan a tomar el cruce que evita la espera de unos 5 minutos en el semáforo de este cruce, justo frente al centro comercial Chedraui.

Forma parte del distribuidor vial que permitirá el flujo de doce movimientos sin interferencia. El proyecto contempla tres ejes más (15,60 y 20), a un tercer nivel con más de 800.00 m. cada una, que solucionarán los movimientos: Maquinita – Naucalpan, Maquinita – Atlacomulco y Atlacomulco – Naucalpan.

La información oficial señala que la obra costó 140 millones de pesos, y en cuestión de semanas se comenzará con la segunda etapa, aunque no definen qué empresa será la encargada.

La construcción del puente comenzó en diciembre de 2012 tras la tala de más de 100 árboles de la zona; pero fue hasta el 18 de junio de 2013 que se comenzó formalmente con la obra que durante meses fue motivo de quejas ciudadanas, por la falta de oficiales de tránsito que controlaran el tráfico, pues se estimaba una afluencia de casi 23 mil vehículos por día.

Aunado a ello estaba la falta de señalización en las calles alternas, convertía a la zona en un sitio intransitable, o bien representaba para los conductores perdida de tempo de hasta una hora.

La propia empresa PROMOTOR DE DESARROLLO E INFRAESTRCTURA, S.A DE C.V encargada de su construcción tuvo problemas durante los trabajos, sobre todo cuando fue denunciada por no pagarles a los trabajadores, lo que atrasó casi un mes su construcción; en un inicio también se trabajaba por las noches.

En la zona todavía se aprecia maquinaria y algunas partes cerradas, que no se define si será un área verde, parque o se utilizará como retorno, también se mantiene un carril de baja cerrado con dirección Naucalpan-Maquinita. Esta obra se realizó con recursos federales.