Duplicará Japón gasto militar; prepara nueva estrategia de defensa

Este es el cambio más drástico de Japón en cuanto a su sistema de defensa desde el final de la II Guerra Mundial (1945)

El gobierno de Japón anunció este sábado que duplicará su gasto militar durante los próximos cinco años y se dotará de los medios de defensa necesarios para atacar bases militares enemigas. Además, aumentará sus capacidades para la guerra cibernética.

En ese sentido, el gabinete que lidera el primer ministro, Fumio Kishida, justificó esta ruta de Defensa por la amenaza que representan China y Corea del Norte.

Desafortunadamente, en las cercanías de nuestro país, hay países que llevan a. cabo actividades como el aumento de la capacidad nuclear“.

Plan de Defensa de Japón

En los documentos, se estipula que, para alcanzar objetivos en territorio enemigo, el presupuesto de Defensa de Japón incrementará hasta un 2% del PIB para 2027. También se contempla la adquisición de armas como misiles de crucero de largo alcance e hipersónicos.

Implementaremos un programa de desarrollo de defensa por valor de 43 billones de yenes (US$314.000 millones)“, explicó Kishida.

La estrategia de Defensa, además, se calificó como “el mayor desafío estratégico para asegurar la paz y estabilidad de Japón”. Y se señaló que Pekín no descarta el uso de la fuerza para controlar a Taiwán.

Por su parte, la embajada de China en Japón acusó a Tokio de hacer afirmaciones falsas sobre sus actividades militares.

Las preocupaciones sobre la capacidad militar de Corea del Norte se relacionan con que este país disparó más de 50 misiles en los últimos tres meses. Incluso disparó un misil balístico sobre Japón en octubre.

El líder nipón aseguró que las capacidades actuales de Japón no son suficientes ante las amenazas que representan ciertos avances tecnológicos militares. Por ello, “la capacidad de realizar contraataques es imprescindible para Japón“.

Desde el final de la II Guerra Mundial (1945), este es el mayor giro militar del país. Las fuerzas militares de Japón limitaron sus capacidades de la autodefensa.