Ecologismo selectivo: inmobiliaria destruye bosque en Valle de Bravo y opositores al Tren Maya callan

A la empresa le fue negada la autorización de impacto ambiental en abril del 2021, pero siguió con los trabajos
abril 20, 2022

Desde hace trece meses se construye en Valle de Bravo un desarrollo residencial y un hotel, que devastarán cerca de cuatro hectáreas de bosque de pino y afectarán otras 55. La construcción se realiza en un área natural protegida sin contar con los debidos permisos. Pese a la gravedad de la situación, las autoridades siguen sin detenerlo, y este miércoles el caso fue presentado al presidente López Obrador. Ante este caso, ni personalidades, ni influencers, se han pronunciado como en el caso del Tren Maya.

Te recomendamos: Lago, bosque, canchas, albercas y un chalet, así es la propiedad de Loret en Valle de Bravo

Se trata de los proyectos “Sttupa Ranch hotel” y “Sttupa Ranch residencial”, que iniciaron su construcción en 2021, cuando el priista Mauricio Osorio Domínguez gobernaba el municipio y Gerardo Flores Soto era director de Desarrollo Urbano.

Construcción en área natural protegida

Las áreas protegidas en las que se realizan las obras son: el “Área de Protección de Recursos Naturales de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec” –de carácter Federal– y El Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo. Debido al categoría de la zona, el complejo residencial debió contar con las autorizaciones de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Pese a la categorización de la zona, la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. –la cual tiene como representante legal a María Fernanda Fuertes Padruno ha avanzado la construcción sin contar las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo. De hecho, el desarrollo residencial ya cuenta con un lago artificial y una obra millonaria de electrificación autorizada por la CFE.

Vecinos señalaron que dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Ambiental del Estado de México y autoridades municipales han recibido denuncias y conocen de la problemática; sin embargo, siguen sin actuar. Al respecto este medio buscó al ayuntamiento de Valle de Bravo, pero rechazaron hablar del tema por tratarse de una “situación muy delicada”.

Imagen satelital del 2020.

Misma zona boscosa capturada en abril del 2022. Foto: Jesús Mejía

En estas circunstancias el caso llegó este miércoles a oídos de López obrador, cuando una reportera le increpo si estaba enterado de la problemática. El presidente respondió: “no, no estaba enterado, pero hoy mismo lo vemos. Hoy mismo va a haber respuesta, aun cuando sea tarde, porque va a ir hoy mismo una brigada de la Secretaría del Medio Ambiente allá. Y ojalá y nos des toda la información para que se actúe de inmediato”.

Por su parte, la Legislatura mexiquense ha pedido la inspección de las autoridades estatales y federales mediante un exhorto hecho este martes por la diputada por Morena Edith Marisol Mercado Torres.

La posición del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo- Amanalco

Tuvimos conocimiento por varios vecinos que estaban teniendo afectaciones sobre la disponibilidad del agua, porque se estaban desviando ríos de una localidad del Capulín. También, de vecinos de Avándaro que vieron que el caudal estaba disminuyendo. Empezamos a ver mucho movimiento de camiones de construcción y se oía mucho ruido; pudimos percatarnos que se estaban tirando muchos árboles en muchas extensiones. También estaban desviando los cauces de los ríos e hicimos una serie de denuncias porque se estaba violando la legislación”, explicó en entrevista una de las representantes del Observatorio, quien prefirió reservar su identidad.

No te pierda: Valle de Bravo, el municipio más deforestado del Edomex

Esta asociación ha buscado la intervención de las autoridades y ha documentado el caso junto con los vecinos. Ante esto la Profepa ya ha informado que tiene abierto un procedimiento administrativo; pero aún no da una resolución, mientras tanto otras dependencias siguen sin tomar parte del problema ambiental.

“Nos hemos encontrado que hay una autoridad que no ha podido o no ha querido entrarle al asunto. Las autoridades tanto municipales como estatales y federales no han intervenido como deberían intervenir. Se han levantado ciertos procesos administrativos de inspección, sin embargo, no han detenido la obra y los promoventes siguen construyendo y causando daños al ambiente”.

A la empresa le fue negada la autorización de impacto ambiental en abril del 2021, pero siguió con los trabajos. Hace dos meses, entregó a la Semarnat dos estudios de impacto ambiental por separado, aunque las obras son simultáneas y en predios contiguos. Por su parte, los vecinos y asociaciones han solicitado a la dependencia que no autoricen los proyectos, pues ya cuentan con procedimientos administrativos y han provocado daños severos al medio ambiente.

¿En qué consiste el proyecto de Stupa Ranch?

El proyecto se localiza dentro de dos áreas naturales protegidas: la Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos del “Área de Protección de Recursos Naturales de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec” de carácter Federal y; El Parque Estatal “Santuario del Agua Valle de Bravo” de carácter Estatal.

Planos tomados del estudio de impacto ambiental presentado por Stupa Ranch ante la Semarnat.

De acuerdo con los dos estudios de impacto ambiental realizados por  Kaiser Consultores Ambientales S.A. de C.V., los proyectos se desarrollarán en una superficie con uso forestal y vegetación clasificada como Bosque de Pino. El cambio de uso de suelo implica la remoción “parcial” de vegetación arbórea y arbustiva de una superficie 21,075.00 m2 (2.1075 hectáreas), para el caso de hotel y de  17,281.00 m2 (1.7281 hectáreas) para el residencial.

El “STTUPA RANCH HOTEL” se desarrollará en una superficie de 14.2483 ha (142,483 m2). En el hotel se instalará:

  • Infraestructura tipo campestre conformada por un área de servicios
  • Acceso al Proyecto
  • Zona ecuestre
  • Once villas tipo hotel con área de servicios, área de raqueta que incluye una cancha de tenis y paddle
  • Un restaurante formal
  • Lobby/edificio de convivencia
  • Área de albercas
  • Zona de spa y gimnasio
  • Capilla
  • Salón de usos múltiples
  • Plazas y glorietas.

Mientras tanto en el “STTUPA RANCH RESIDENCIAL” se pretende desarrollar en 41.3317 ha (413,317 m2), y consiste en  el establecimiento de

  • 18 viviendas tipo campestre
  • Dos accesos al predio
  • Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s) en cada lote residencial
  • “Rehabilitación” y construcción de caminos internos y plazas/glorietas

Los permisos

La Plataforma Nacional de Transparencia da cuenta de que la Semarnat le negó la autorización de impacto ambiental a María Fernanda Fuertes Padruno, representante legal de Stupa Ranch S.A. de C.V.; sin embargo, muestra la existencia de al menos un permiso otorgado en 2020 a la empresa para la conexión a la infraestructura hidráulica por parte de la Dirección General Del Organismo ODAPAS.

Además, en abril del 2021, la Comisión Federal de Electricidad inició el proceso de concurso abierto para la obra por aportación Desarrollo Stupa Ranch, S.A. de C.V. zona Valle de Bravo. En este, determinó que la empresa FI Construcciones S.A. de C.V., sería la encargada de realizar la instalación de transformadores subterráneos tipo seco, por un monto de  4 millones 267 mil 236 pesos. Esto pese a que aún el proyecto no contaba con los permisos necesarios.

Los daños por la construcción de Stupa Ranch

El estudio de impacto ambiental que realizó la empresa evidencia la amplia diversidad de especies que habitan en el área. En la zona, hay 103 especies de vegetación, y el 29 por ciento de ellas están protegidas; además hay 5 especies animales que cuentan con algún estatus de conservación dentro de los listados nacionales e internacionales. Se trata de 3 especies de reptiles, entre ellas el Lagarto Alicante cuello rugoso que se encuentra en lista roja de peligro; además de 2 especies de aves que también están en estatus de conservación.

Es muy grave la situación porque hay mucha impunidad. Hay detrás gente muy poderosa, a la que no le han podido entrar y poner medidas que detengan la obra, ante eso el daño al medio ambiente es considerable, lo cual es grave (…). Es difícil ver que allá procedimientos de demolición, pero sería interesante verlos en el futuro, porque este lugar se está convirtiendo en un lugar donde quien quiera llevar a cabo un proyecto lo puede hacer en total impunidad lo cual es gravísimo”, concluye el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo- Amanalco.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos