La problemática ocasionada por altos índices de contaminación registrados en la ciudad de Toluca en las últimas semanas, será contrarrestada con un plan de 28 acciones englobadas en el proyecto denominado “Ecozona”, el cual abarcará el Centro histórico de la ciudad de Toluca; se estima que de funcionar correctamente este proyecto, se podría evitar la implementación del programa «Hoy no circula» en esta zona del Estado de México.
Con una inversión inicial de 50 millones de pesos el ayuntamiento de Toluca pretende adecuar el primer cuadro de la capital mexiquense, lo que incluye la implementación de motorecolectores eléctricos, el control de emisiones de fuentes fijas, comercios y servicios, así como la sustitución de lámparas convencionales por luminarias ahorradoras de energía.
También se tiene contemplada una inversión de 36 millones de pesos para el programa Bici Pública, con el cual se pondrán a disposición de los ciudadanos 350 bicicletas. se informó en este sentido que se han invertido 100 mil pesos en cicloestacionamientos.
El proyecto incluye trabajo coordinado con las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente del gobierno estatal para definir el control de vehículos ostensiblemente contaminantes para el mes de agosto.
En conferencia de prensa, el Coordinador de Programas del centro «Mario Molina», Guillermo Velasco, explicó que con este proyecto se prevé una reducción de alrededor de 10 por ciento de contaminantes, en los días fuera de norma que actualmente se presentan en la ciudad.
Señaló que el principal deterioro del aire en el Valle de Toluca se presenta por la emisión de partículas que son más peligrosas que el ozono, y representan importantes efectos en la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades los resultados de este proyecto se podrán percibir en 6 a 12 meses; mientras que los efectos que impacten a todo el Valle de Toluca podrían percibirse en un periodo de 5 a 10 años.
El proyecto Ecozona abarcará 3 kilómetros cuadrados, contempla cinco unidades básicas territoriales y beneficiará a 20 mil habitantes no sólo de Toluca sino también para quienes decidan venir y dejar su automóvil.
Para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y automovilistas se hará un ajuste en el bando municipal, aseguró Margarita Saldaña Garnica, directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca.
Síguenos