Edgar Allan Poe, 170 años de su muerte

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.- Edgar Allan Poe murió un día como hoy hace 170 años, Poe es considerado por los críticos padre del cuento de terror moderno y del relato policial; el estudio de su obra se ha realizado en diversas ocasiones desde el paralelismo de su vida con su obra, […]

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.- Edgar Allan Poe murió un día como hoy hace 170 años, Poe es considerado por los críticos padre del cuento de terror moderno y del relato policial; el estudio de su obra se ha realizado en diversas ocasiones desde el paralelismo de su vida con su obra, en el sentido de que era alcohólico y adicto.

Poe es un poeta y narrador de quien destacaron sus cuentos, poseedores de una efectiva tensión dramática en un ambiente sombrío y siniestro, para algunos obras maestras del terror.  Su obra influyó en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa, estableció una nueva forma de narrar fluida, con una excelente unidad narrativa.

En sus textos abordó temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo; fue autor de relatos como El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, El corazón delator o Berenice, entre muchos otros.

Bernardo Esquinca, en Letras Libres, considera que uno de sus hallazgos pocos señalados fue la mezcla de la realidad y la ficción que realiza en el relato “El misterio de Marie Roget”,

 

"basado en un asesinato ocurrido en Nueva York en 1841. Poe siguió el caso de “la bella cigarrera” –como se conocía a la víctima, llamada Mary Rogers– con mucha atención en la prensa, cuyo cadáver apareció flotando en el Hudson con evidentes signos de violencia. Tras las primeras investigaciones, no se pudo encontrar culpables, y durante los siguientes meses el caso se volvió cada vez más oscuro y escabroso. El asesinato de Mary Rogers puso a la ciudad en vilo, enfrentó a las policías de Nueva York y Nueva Jersey, y también a los distintos periódicos, que en su disputa por las exclusivas llegaban a inventar chismes y pistas.

Edgar Allan Poe,

detective de Bernardo Esquinca en Letras Libres

Entre sus obras se encuentran relatos como “Morella” (1835), “Sombra” (1835), “Ligeia” (1838), “La caída de la Casa Usher” (1839), “El Hombre De La Multitud” (1840), “Eleonora” (1841), “La isla del hada” (1841), “La Máscara De La Muerte Roja” (1842), “El Pozo y El Péndulo” (1842), “El Retrato Ovalado” (1842), “El Escarabajo De Oro” (1843),  “El Alce” (1844),  “El Corazón Delator” (1843), “El Gato Negro” (1843), “La Inhumación Prematura” (1844), “Tú eres quien me ha matado” (1844),  “El sistema del doctor Alquitrán y del profesor Pluma” (1845), “La pérdida del Aliento” (1846), “El dominio de Arnheim” (1847), “Hop-Frog” (1849) o “Los Crímenes de la Calle Morgue” (1841), el “El Misterio De Marie Roget” (1842), “La carta robada” (1844), entre muchos otros.

Algunos de sus escritos han sido llevado al cine, es el caso de La caída de la Casa de Usher, dirigida por Jean Epstein; Los crímenes de la calle Morgue, dirección de Robert Florey; El cuervo, de Lew Landers y Louis frienlander; El crimen del doctor Crespi, de John H. Auer, entre otros.