Ayuntamientos del Edomex están obligados a transmitir sesiones de cabildo en internet

Ayuntamientos del Edomex están obligados a transmitir sesiones de cabildo en internet
Sesionarán cuando menos una vez cada ocho días en sesión ordinaria y cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución

La Legislatura del Estado de México aprobó reformas para que las sesiones de los ayuntamientos sean públicas y se transmitan en vivo. Deberán ser difundidas a través de su página oficial de internet, plataformas, redes sociales, radio o televisión de acceso gratuito, así como regular la publicación de sus órdenes del día.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, presentó el dictamen que conjunta las iniciativas de los grupos parlamentarios de PT, PVEM y MC. Señala que en la transmisión de las sesiones de los ayuntamientos se deberá de garantizar:

  • La identificación de los miembros del cabildo
  • Mencionar nombre y cargo, así como sus intervenciones y el sentido de su voto.

La reforma también establece que los ayuntamientos deberán publicar el orden del día con un mínimo de 12 horas antes de la realización de las sesiones de cabildo en cualquiera de sus modalidades, en la página de internet del municipio, así como en los estrados de la Secretaría del Ayuntamiento.

En caso de emergencia nacional o estatal de carácter sanitario o de protección civil, determinada por la autoridad competente, los ayuntamientos podrán sesionar a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, y que permitan la transmisión en vivo en la página oficial de internet, plataformas, redes sociales, radio o televisión de acceso gratuito de los municipios.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establecen que los ayuntamientos sesionarán cuando menos una vez cada ocho días en sesión ordinaria. Se podrá sesionar cuanto sea necesario en asuntos de urgente resolución, por medio de sesiones extraordinarias. Las sesiones extraordinarias son a petición de la mayoría de sus miembros y podrán declararse en sesión permanente cuando la importancia del asunto lo requiera.